El reconocido activista de derechos humanos ejercía como clérigo, siendo el primer sudafricano negro en desempeñar las funciones de arzobispo anglicano.
Desmond Tutu, que trascendió en la historia por su papel en el derrocamiento del “apartheid” en Sudáfrica y fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, murió a los 90 años en Ciudad del Cabo, confirmó este domingo el presidente del país, Cyril Ramaphosa.
El reconocido activista de derechos humanos ejercía como clérigo, siendo el primer sudafricano negro en desempeñar las funciones de arzobispo anglicano.
“El deceso del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de luto en el adiós de nuestra nación a una generación de sudafricanos excepcionales que nos han legado una Sudáfrica liberada”, declaró Ramaphosa.
El mandatario consideró a Tutu “un patriota sin igual, un líder de principios y pragmatismo que dio sentido a la idea bíblica de que la fe sin obras es una fe muerta”.
“Durante su vida, tan inspiradora como desafiante, Tutu superó la tuberculosis, la represión de las fuerzas de seguridad del “apartheid” y la intransigencia de los sucesivos regímenes blancos. Ni los [vehículos blindados] Casspir, ni los gases lacrimógenos, ni los agentes de seguridad pudieron intimidarlo o disuadirlo de su firme creencia en nuestra liberación”, subrayó el jefe de Estado sudafricano.
Luchador contra el sistema de segregación racial en su país de forma pacífica a través de la Iglesia, y acompañando siempre a Nelson Mandela, Tutu participaba en manifestaciones públicas para inculcar a la ciudadanía la importancia de la justicia racial tanto dentro como fuera de su país.