La polarización se verá en los bloques casi iguales que tendrán el kirchnerismo y Juntos por el Cambio. Crecimiento de la izquierda y los libertarios. La importancia de los bloques provinciales.
El Frente de Todos logró retener la primera minoría en la Cámara de Diputados tras la elección legislativa de este domingo, al asegurarse -de mantenerse los resultados provisorios en el escrutinio definitivo- 118 bancas a partir de diciembre.
Juntos por el Cambio no logró ser el bloque con más legisladores para pelear -como había prometido la diputada electa por la Ciudad María Eugenia Vidal- pelearle la presidencia de la Cámara a Sergio Massa. Pero con sus 116 escaños obligará al oficialismo a tejer acuerdos con las bancadas provinciales para poder alcanzar el quorum de 129 legisladores necesarios para habilitar los debates y sancionar leyes.
Ayer, la ciudadanía eligió las 127 bancas de las 257 que conforman el cuerpo legislativo, de las cuales le correspondieron 61 a Juntos por el Cambio y 50 al Frente de Todos, y las 16 restantes a agrupaciones de derecha, de izquierda y bloques provinciales.
De este modo, el Frente de Todos tendrá un bloque de 118 legisladores propios; Juntos por el Cambio 116; Interbloque Federal 7 diputados, el Frente de Izquierda 4; los libertarios de La Libertad Avanza (2) y Avanza Libertad (3) cinco en total; Movimiento Popular Neuquino 1, Juntos por Rio Negro 2 y Frente de la Concordia de Misiones 2, Acción Federal (La Rioja) 1 y Ser Energía para Renovar Santa Cruz 1.
La nueva composición que permanecerá hasta diciembre del 2023 mantendrá la paridad extrema entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, lo que obligará al oficialismo a entablar negociaciones con las bancadas provinciales y otras menores.
En este contexto, los catorce diputados que responden a mandatarios provinciales y bancadas menores tendrán un rol clave para que el Frente de Todos pueda sancionar leyes claves como el Presupuesto Nacional y otras iniciativas económicas y sociales esenciales para la administración del presidente Alberto Fernández.
Se trata de siete diputados del interbloque Federal -integrado por Consenso Federal, Córdoba Federal, socialistas- dos del Frente Renovador de Concordia, dos de Juntos por Rio Negro, uno del Movimiento Popular Neuquino, uno de Acción Federal y uno de Ser Energía para Renovar Santa Cruz.
Por su parte, la derecha que se autodenomina liberal tendrá una representación que había perdido desde la década del ’90 -en el esplendor de la UCeDe dirigida por Álvaro Alsogaray- ya que ahora tendrá 5 representantes.
Se trata de las agrupaciones de la Libertad Avanza -que conduce Javier Milei- y de Avanza Libertad, que tiene como referente al economista liberal José Luis Espert.
La elección también implicó un crecimiento de la izquierda que pasará a duplicar su composición al sumar dos representantes de la provincia de Buenos Aires, uno de la Ciudad de Buenos Aires y otro de Jujuy.
El Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner en la Cámara baja, tiene 120 integrantes y obtuvo 50 bancas de las 52 que ponía en juego.
Así, como tenia 68 legisladores con mandato hasta 2023, ahora tendrá un bloque de 118 diputados, lo que le permitirá conservar la primera minoría.
El FDT sostiene que además se sumará a ese bloque el representante del nuevo bloque provincial Ser Energía para Renovar Santa Cruz, el dirigente petrolero Claudio Vidal, que en las elecciones del 2019 formó parte del Frente de Todos y respaldó la postulación de la gobernadora Alicia Kirchner.
Por su parte, el interbloque de JxC obtuvo 62 bancas y puso en juego 60, con lo cual sumará dos escaños y tendrá un bloque de 116 legisladores, ya que en la actualidad tiene 114 integrantes.
La Coalición opositora quedará conformada por 62 legisladores del PRO ya que ponía en juego 26 bancas de las 53 que tenia y consiguió 20 bancas con lo cual tendrá 47 escaños.
Otros diputados que militaban en el PRO conformaron la bancada Bloque Dialogo de 7 miembros, cuyo principal referente es Emilio Monzó.
Por su parte, la Unión Cívica Radical tenía 47 bancas y puso en luego 27, con lo cual tendrá un bloque de 45 legisladores ya que consiguió 25 bancas que se suman a las 20 con mandato hasta el 2023.
En tanto, la Coalición Cívica tiene un bloque de 14 diputados y puso 7 en juego y consiguió 4 escaños, con lo cual tendrá una bancada de 11 integrantes.
En tanto, habrá otro bloque de los diputados puntanos llamados “Unidos por San Luis” que conduce Claudio Poggi y otros cuatro monobloques.
Por otro lado, el interbloque Federal -que preside Alejandro “Topo” Rodríguez- tendrá siete integrantes de los 10 que tiene actualmente de los cuales tres serán de Córdoba Federal, 2 de Consenso Federal, y 2 del socialismo.
De las seis bancas que puso en juego pudo renovar 2 de las 3 que corresponden a Córdoba Federal y una del socialismo.
Otra fuerza política, el interbloque Unidad y Equidad Federal -que conduce el mendocino José Luis Ramón, aliado al FdT- tiene 6 bancas, pero sólo permanecerán en la Cámara dos legisladores de Juntos por Río Negro y dos del Frente Renovador de la Concordia de Misiones.