El magistrado ahora deberá decidir sobre el planteo de Alberto Fernández, quien solicitó ser sobreseído al considerar que en el caso no se cometió delito.
El juez federal de San Isidro Lino Mirabelli rechazó hoy un pedido de inconstitucionalidad de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández que había planteado Stefanía Domínguez, una de las imputadas en la causa por el incumplimiento de la cuarentena al festejar el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en julio del año pasado, cuando regían duras restricciones por la pandemia de coronavirus.
La defensa de Domínguez había pedido que se declarara la “inconstitucionalidad” de los DNU que establecían la prohibición de circulación y reuniones sociales como medida sanitaria preventiva para contener la pandemia.
“No existieron circunstancias excepcionales en cuanto al funcionamiento y ejercicio de las legales y constitucionales facultades legislativas, que hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previsto por la Constitución Nacional para la sanción de las leyes”, sostuvo Marcelo D’Alessandro, abogado de Domínguez.
“No se advierte ‘prima facie’ la necesidad de invalidar los decretos de necesidad y urgencia cuestionados, toda vez que no aparecen irrazonables frente al caso concreto, a raíz de la posible colisión con otros principios constitucionales en juego, ni la defensa se ha ocupado de argumentar y demostrar dicha situación”, sostuvo el juez en su resolución.
Además, el magistrado agregó que “negar de manera absoluta la validez de la herramienta cuestionada sería privar a las autoridades ejecutivas de la posibilidad de cumplir con su mandato constitucional de proteger la salud pública”.
Mirabelli tendrá que decidir ahora sobre el planteo de Alberto Fernández, quien solicitó ser sobreseído al considerar que en el caso no se cometió delito y propuso una reparación económica al Instituto Malbrán durante cuatro meses.