Los actuales controlantes de Edenor y del multimedios América figuran en los registros de dos proveedores offshore.
Los dueños de Edenor y accionistas del multimedios América, José Luis Manzano y Daniel Vila, aparecen vinculados a un fideicomiso neozelandés y un misterio panameño en los documentos que surgen de Pandora Papers, según reconstruyó el equipo argentino del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que integra elDiarioAR.
Manzano, exministro del Interior de Carlos Menem, figura como controlante de un fideicomiso constituido en Nueva Zelanda que lleva su apellido: “The Manzano Trust”, de acuerdo con los registros internos de Asiaciti, una firma especializada en la creación y gestión de compañías y entramados “offshore” en Oceanía y Asia que fue multada por Singapur debido a las fallas en sus controles antilavado.
En esos registros, Manzano aparece con su nombre completo e identificado como “beneficiario final o fideicomitente” junto a una solicitud para recibir un pago de US$ 200.000. En marzo de 2017 se registró un formulario oficial del gobierno de Nueva Zelanda donde consta el supuesto pago en el “calendario de liquidación y distribución de fideicomisos extranjeros”. No hay movimientos adicionales sobre esa estructura en los documentos.