Miles de chilenos recibieron asilo en el país nórdico desde 1973, cuando el presidente Salvador Allende fue asesinado por los militares.
En un intento de influir en el gobierno sueco, la dictadura de Augusto Pinochet entregó en adopción a más de 2.000 niños en procesos que están siendo investigados en la nación europea tras denuncias de posibles irregularidades.
Se trata de una investigación oficial sobre adopciones internacionales que involucra a miles de chicos provenientes de países como Chile y Colombia, y según la investigación la dictadura trasandina utilizó estas adopciones irregulares como una forma de ganar influencia en el país receptor de los menores.
La información fue dada a conocer por el medio sueco Dagens Nyheter (DN), que publicó el reportaje “Niños a toda costa”, donde dejó en evidencia cómo menores provenientes de países pobres habían sido adoptados en el país escandinavo sin el consentimiento de sus padres en el período comprendido de 1971 a 1992.
Respecto a Chile, los antecedentes revelados corresponden a la investigación penal realizada desde 2018 por Karen Alfaro, de la Universidad Austral, que reunió antecedentes de al menos 630 casos de niños chilenos llevados a Suecia de forma irregular.