El presidente de Trenes Argentinos confirmó que los procesos están en marcha y que el financiamiento incluirá cuatro años de gracia y bajas tasas de interés.
Ante la postergación de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el escenario financiero es complejo. No obstante, Argentina explora la posibilidad de acceder a créditos blandos para llevar adelante inversiones importantes.
En este marco, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, confirmó a Ámbito que avanzan las negociaciones con China y Rusia para la compra de trenes. El esquema incluiría cuatro años de gracia, nueve años para el repago y “tasas muy bajas”.
El funcionario también adelantó que exploran alternativas para mejorar la logística de Vaca Muerta.
– ¿Avanza la negociación para la compra de trenes a China?
– Sí, está avanzando, el presidente Alberto Fernández firmó un memorándum de entendimiento en diciembre del año pasado para avanzar en ese sentido. Se están siguiendo los pasos necesarios para confirmar el financiamiento y seguir avanzando con los contratos comerciales. En este caso estamos apuntando a 60 duplas para trenes de cercanía y 200 coches eléctricos para el Roca, el Sarmiento y el Mitre. Tenemos apuntados además compra de rieles y maquinaria
P.: ¿Hay también en paralelo un diálogo con Rusia?
M.M.: Sí, se viene una licitación de 570 coches eléctricos, es un proceso que fue iniciado en 2018. Hoy se está avanzando, ya pasó por el ministerio de Economía, que aprobó el financiamiento que ofrece Rusia, ahora está el expediente en el ministerio de Transporte y la jefatura de Gabinete y luego debería pasar a la secretaría de Asuntos Estratégicos. Al mismo tiempo, estamos analizando otra propuesta de Rusia, de triplas coche motor. Tanto la propuesta económica como el financiamiento son interesantes.