Participará de la sesión plenaria sobre “Economía y Salud Global” y mantendrá bilaterales con la saliente canciller alemana Angela Merkel, entre otros.
El presidente Alberto Fernández participó este sábado en Roma de la ceremonia de bienvenida a la cumbre de Jefes de Estado del G-20 en el centro de convenciones La Nuvola (La Nube), del barrio EUR, donde recibió el saludo del primer ministro italiano, Mario Draghi.
A las 9 (hora argentina), Fernández mantendrá una reunión bilateral de media hora con la canciller alemana Angela Merkel, que participa de su última cumbre antes de dejar el poder tras 16 años; y a las 9.45 se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
A las 10.30, el mandatario argentino se entrevistará durante media hora con su par español Pedro Sánchez; a las 11 con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; y a las 12 se reunirá con Georgieva, aún fuertemente cuestionada dentro y fuera del Fondo.
A las 14, Fernández asistirá al encuentro ofrecido por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, en honor a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cumbre.
A las 15.30 acudirá al Palacio Quirinale para la cena oficial ofrecida por el presidente de Italia, Sergio Mattarella, en donde se tomarán también una foto oficial.
Fernández llegó este viernes a Roma acompañado por una comitiva que integran la primera dama Fabiola Yáñez, los ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Economía, Martín Guzmán; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Salud, Carla Vizzotti; y de Medio Ambiente, Juan Cabandié; y el embajador argentino en Estados Unidos y “sherpa” en el G-20 Jorge Argüello.
Completan la delegación la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el jefe de asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.
A la reunión con Georgieva el mandatario concurrirá acompañado por Guzmán, quien ayer participó en la capital italiana, junto a Vizzotti, de la reunión conjunta de ministros de Finanzas y Salud del G-20.
El titular del Palacio de Hacienda reclamó que se apure la definición de “las reglas” para reasignar los DEG (moneda del FMI) recibidos por países que no los necesitan para transferirlos a aquellos que enfrentan problemas financieros, como la Argentina.
Se trata de un tema que ya fue tratado y alentado por el G-20 durante la ultima cumbre de ministros de Finanzas celebrada en Washington a mediados de octubre pasado, y que los principales socios del Fondo Monetario Internacional (FMI) siguen discutiendo.
Guzmán pidió también medidas urgentes para aumentar la oferta mundial de vacunas como la suspensión de los derechos de propiedad intelectual relacionados.
En tanto, previamente, el ministro había mantenido una reunión con su homólogo francés, Bruno Le Maire, para lograr el apoyo de su gobierno al acuerdo con el FMI por el “stand by” de US$ 44.000 millones acordado en 2018, durante la gestión de Mauricio Macri.
“Otro muy productivo encuentro con el Ministro de Economía y Finanzas @BrunoLeMaire y con el director del Tesoro @moulinem (Moulin Emmanuel), con quienes llevamos tiempo construyendo soluciones a problemas complejos en el seno del multilateralismo”, tuiteó tras el encuentro el funcionario argentino.