El Presidente viajó en la noche del jueves y se verá este sábado, cara a cara, con la ahora cuestionada directora-gerente del Fondo, Kristalina Georgieva.
El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya llegaron este viernes a Roma con una agenda cargada de cara a la Cumbre de Líderes del G-20 que se inicia hoy, con el foco puesto argentino en la negociación de máximo nivel con el Fondo Monetario Internacional (FMI),
La reunión se desarrollará este sábado y el domingo con el fin de abordar la recuperación global pospandémica, y luego la comitiva viajará a la ciudad escocesa de Glasgow para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).
En primer término, Guzmán participó hoy del encuentro de ministros de Finanzas y de Salud del G-20 (G20 Joint Finance and Health Meeting), a lo que sumó también sendas reuniones bilaterales con funcionarios de Alemania y Francia, entre otras actividades.
En tanto, mañana acompañará al primer mandatario en reuniones bilaterales y de distintas temáticas, entre ellas el encuentro con la hoy cuestionada directora-gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
Este encuentro será el segundo en seis meses, lo que pone de manifiesto el interés que tienen tanto para la Argentina como para el organismo las demoradas conversaciones para alcanzar un nuevo entendimiento.
Este mismo sábado Fernández sostendrá reuniones con líderes como la alemana Angela Merkel -en su última cumbre antes de dejar el poder luego de 16 años-; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el primer ministro de España, Pedro Sánchez; y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, entre otros.
“Si todavía no cerramos un acuerdo (con el FMI) es porque no nos vamos a arrodillar, porque vamos a negociar hasta que nuestro pueblo no vea en riesgo su futuro por pagar una deuda”, aseguró Alberto F. en un acto de campaña, esta semana.
El jefe del Estado viajó junto a la primera dama, Fabiola Yañez, y una comitiva integrada por el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié; el embajador argentino ante EEUU y “sherpa” en el G-20 Jorge Argüello; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, entre otros.
Dos semanas después de que fuera ratificada en su puesto por el “board” del Fondo, Georgieva enfrentó este jueves una nueva ofensiva en su contra, ahora impulsada por casi 200 empleados del organismo crediticio multilateral con sede en Washington.
A pesar de que el directorio del FMI concluyó que cuando Georgieva se desempeñó en el Banco Mundial (BM) “no demostró de manera concluyente un papel inadecuado”, refutando las acusaciones de favorecer a China, ahora le exigieron explicaciones por las acciones que llevaron a la atenuación de una advertencia sobre los riesgos ambientales para la economía brasileña.