Desde el último feriado largo, el promedio de casos diarios se incrementó desde 794 a 1.214 positivos.
El leve pero continuo repunte de casos de coronavirus en Argentina despertó la “preocupación” del comité de especialistas que asesora al presidente Alberto Fernández en el manejo de la pandemia.
El reporte de este miércoles arrojó 23 personas muertas y 1.485 nuevos contagios, con lo que suman 115.889 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.284.485 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
El punto más bajo de casos fue durante el fin de semana largo de octubre, cuando se promediaban diariamente en esa semana 794 positivos. Ahora, a finales de mes, el promedio de los últimos siete días es de 1.214 nuevos contagiados.
Ante este panorama, el médico clínico y asesor presidencial Luis Cámera dijo este jueves que el aumento de casos positivos de coronavirus será “lento” y “sostenido en el tiempo”, aunque para esto destacó la importancia de la vacunación en niñas y niños como también mantener los “estándares de cuidados”.
“(La suba de casos) va a ser un ascenso lento pero a lo mejor sostenido en el tiempo y eso depende con qué velocidad nos vacunamos”, vaticinó Cámera a la TV Pública y resaltó la importancia de la vacunación de “los niños, de tres años en adelante” y “el cuidado que tiene que tener la gente”.
Sobre los cuidados, el médico clínico se mostró “preocupado”. “El no uso de barbijos al aire libre es para las personas que están en su burbuja, sus conocidos, las personas que están solas; pero cuando las personas contactan con otras tienen que usar barbijo”, indicó.
Y continuó: “No se respetan prácticamente los aforos. Lo hemos visto en múltiples imágenes: cuando hay una concentración uno de cada tres no usa el barbijo”. “Tenemos que tratar que el virus no circule”, sintetizó.
Al ser consultado sobre si las vacunas generan inmunización frente a la variante “Delta”, respondió: “No cabe duda que sirven. Tal vez un poquito menos, hay una cierta duda. Por eso ya se está hablando de tener que suplementar de alguna manera”.
Este martes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que se comenzará a avanzar con la aplicación de terceras dosis de Sinopharm para mayores de 50 años y personas inmunocomprometidas.
En este sentido, el asesor presidencial desarrolló: “Hemos visto que los pacientes con trasplantes, con enfermedades oncológicas muy graves la inmunidad no es la misma. Por lo tanto, esta tercer dosis que se va a dar como para completar el tratamiento”.
Y concluyó: “La variante ‘Delta’ no va a ser un impacto tremendo, pero es el virus que se va a quedar. Entonces los estándares de cuidado los tenemos que mantener por varios meses”.