El expresidente fue citado para presentarse a las 12 en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del submarino de la Armada.
El expresidente Mauricio Macri se presentará este mediodía a prestar declaración indagatoria en el juzgado federal de Dolores por el presunto espionaje ilegal a familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA “San Juan”, sucedido el 15 de noviembre de 2017.
Antes, Macri hablará en la plaza de Dolores en un acto que le organizó el PRO y en el que también intervendrán la presidenta del partido, Patricia Bullrich, y el intendente Camilo Etchevarren, de Juntos por el Cambio.
Mientras el macrismo consideró que se trata de una citación con “tinte político”, fuentes judiciales no descartan que el juez lo procese antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembr y hasta se hubo especulaciones acerca de la posible encarcelación del exmandatario, lo que fue descartado incluso por fuentes cercanas a su defensa legal.
El testimonio de Macri será por escrito ante el juez federal subrogante Martín Bava, al que el exjefe de Estado recusó pero que fue confirmado por la Cámara Federal de Mar del Plata con una dura advertencia al juez para que “guarde la mesura y adecuada compostura” al momento de resolver causas judiciales.
La Cámara advirtió a Bava que “es deber de los Jueces no solo tener, sino demostrar a través de sus actos, la contundente objetividad e imparcialidad que debe existir en toda decisión que rige la actividad jurisdiccional”.
En una fallo conocido un día antes de la comparecencia de Macri, la Cámara le señaló al juez que se trata de una imputación penal a un expresidente y le recordó que al “juzgarse cosas sensibles” el Poder Judicial “debe necesariamente preservar su independencia de cualquier factor extraño”.
Por eso, le recomendaron que, “en lo sucesivo, modere su estilo y evite incurrir en construcciones jurídicas (y) evitar expresiones asertivas que no se condigan con el estado procesal del expediente en curso”.
Macri tendrá un paso fugaz por Dolores pero se espera que lo acompañen frente a los tribunales un nutrido grupo de militantes del ala más dura del PRO que viajaron ayer desde Buenos Aires.
“Será una convocatoria genuina, espontánea y que surgió a través de las redes sociales”, aseguraron fuentes del partido, que rechazaron los cuestionamientos del kirchnerismo, que en la previa comparó la marcha de hoy con la que se hizo en apoyo a Cristina Kirchner en 2016, cuando declaró por primera vez en Comodoro Py.
Desde diferentes sectores del oficialismo se planteó que el PRO había contratado 400 micros para ir a “bancar” a Macri en su declaración. “No es así, no llevamos micros, sólo irá cada uno por su cuenta, no hay nada armado”, aseguraron desde el PRO.
El acto no cuenta con fue respaldado por las otras fuerzas políticas de Juntos por el Cambio, como la UCR y la Coalición Cívica, y se espera que estén presentes en la Plaza Castelli dirigentes del “riñón” macrista como Patricia Bullrich, presidenta del PRO, Hernán Lombardi, Pablo Avelluto y Humberto Schiavoni.
Otro que confirmó su presencia es su exsecretario privado Darío Nieto y se prevé que asistan, además, exfuncionarios como Germán Garavano, Guillermo Dietrich, Luis Etchevehere, Gustavo Santos, Fernando De Andreis, Waldo Wolff y Gerardo Milman.
Habrá, estiman, presencia de al menos 20 legisladores nacionales, entre diputados y senadores.
La decisión de convocar a una marcha en apoyo a Macri generó diferencias en la coalición. Con el argumento del acto de la UCR en Ferro por los 38 años del triunfo de Raúl Alfonsín en 1983, del radicalismo no habrá referentes, a excepción de Luis Naidenoff, que iría al juzgado pero no a la movilización.
Se esperaba que Macri declarara no bien regresaba desde Qatar, la semana pasada, pero finalmente se postergó hasta este jueves 28.
El expresidente habló cuando volvió del exterior y aseguró que jamás espió ni pidió que se espiara a las familias vinculadas con la tragedia del ARA “San Juan”.
“Seguiré presentándome en la Justicia como siempre lo hice, toda las veces que haga falta, pero no por ello dejaré de plantear y cuestionar todas las decisiones arbitrarias que violen los derechos que nos amparan a todos los ciudadanos”, apuntó.
“El juez Bava vulneró mis garantías desde el primer minuto y me involucró en una causa que no corresponde investigar en Dolores y en la que no tengo nada que ver. Se trata, según me explicó mi abogado, de una imputación arbitraria donde se busca perseguirme”, afirmó Macri.
A la espera de su declaración, Bava resolvió el miércoles “no hacer lugar a la solicitud de autorización de salida del país” que había formulado el exjefe de la AFI, Gustavo Arribas, al considerar que ese permiso podría generar un riesgo para la misma causa.