Una comisión en el parlamento de Brasil que investiga el manejo del presidente ultraderechista de la pandemia de Covid-19 votó a favor de recomendar la acusación de cargos penales en su contra.
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump salió públicamente a apoyar al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, luego de que una comisión del Senado de ese país sudamericano votara a favor de recomendar la acusación de cargos penales contra el líder ultraderechista por el manejo de la pandemia de Covid-19.
En un comunicado, Trump aseguró que Bolsonaro “nunca defraudará” a su país, según recoge la filial brasileña de la cadena estadounidense CNN.
“El presidente Jair Bolsonaro y yo nos hemos hecho grandes amigos en los últimos años. Él lucha duro y ama a la gente de Brasil, al igual que yo lo hago por la gente de Estados Unidos. Brasil tiene suerte de tener a un hombre como Jair Bolsonaro trabajando para ellos ¡Es un gran Presidente y nunca defraudará a la gente de su país!”, expresó el republicano.
El comunicado fue difundido a través de correo electrónico, ya que Trump no puede hacer uso de las principales redes sociales después de haber sido expulsado de estas por difundir noticias falsas.
La Comisión de Investigación del Senado de Brasil aprobó anoche por siete votos contra cuatro el informe que acusa al ultraderechista Bolsonaro de nueve delitos, entre ellos crímenes contra la humanidad, por sus acciones y omisiones durante la pandemia, y también a sus tres hijos parlamentarios y otras 76 personas, entre ministros, exfuncionarios y empresarios.
Bolsonaro se convirtió así en el primer presidente de la historia de Brasil acusado de crímenes contra la humanidad, algo por lo cual será presentada una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya.
El relator del informe, senador Renán Calheiros, calificó en su discurso final de homicida a Bolsonaro, a quien tildó de un “misionero enloquecido para matar a su propio pueblo”.
El legislador igualó a Bolsonaro con “carniceros” como Adolf Hitler, Augusto Pinochet, Alfredo Stroessner y el torturador brasileño Carlos Brilhante Ustra.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a lo largo del a pandemia Brasil sufrió 605.644 muertes sobre 21.729.763 casos.