La medida, que se rige por una ley prorrogada por decreto en 2020, fue justificada en la necesidad de aumentar la presencia en las calles pero fue criticada por electoralista.
La resolución con la convocatoria a volver a filas de unos dos mil policías retirados de la provincia de Buenos Aires, firmada por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, desató una ola de críticas de los involucrados y de la oposición, que la consideró “electoralista”.
La medida quedó amparada “en la Ley N° 14.806, prorrogada sucesivamente por su similar N°15.165 y por el Decreto N°1176/20, donde se declaró la emergencia en materia de seguridad en la provincia”, señala la resolución.
También explica que, en base a aquella norma, se facultó a la cartera que maneja Berni “a convocar al personal de las Policías de la Provincia de Buenos Aires en situación de retiro activo a prestar servicio obligatorio”.
Se trata, en principio, de efectivos pertenecientes al escalafón de Suboficiales y Tropa, al escalafón Único y al subescalafón General “cuyos antecedentes resulten inobjetables, quedando sujeta a las necesidades del servicio”.
A su vez, también se determina en la resolución que quienes vuelvan al servicio recibirán una “única retribución no remunerativa no bonificable de carácter mensual por los servicios prestados” durante el lapso que dure su regreso.
El haber que percibirán los policías retirados que regresen al servicio será “equivalente al cincuenta por ciento (50%) de la sumatoria del Sueldo Básico, Suplemento por Riesgo Profesional, Bonificación Remunerativa No Bonificable del artículo 2° del Decreto N° 1254/10 y modificatorios, y Bonificación Remunerativa No Bonificable del artículo 3° del Decreto N° 1629/10 y modificatorios, de su jerarquía de revista”.
Paralelamente, esos efectivos retirados seguirán cobrando “el cien por ciento (100%) de su haber de retiro acordado oportunamente, quedando exceptuado del régimen de incompatibilidad previsional y/o de cualquier norma de carácter similar”, explica la medida.
En el marco de la resolución también se pide la intervención a la Auditoría General de Asuntos Internos “a fin de informar si el personal se encuentra imputado en el marco de causas administrativas en instrucción y/o pendiente de resolución”.
Una semana antes de que Berni decidiera convocar a los policías retirados, estuvo en un acto de jura de la bandera con casi nueve mil efectivos.
Desde el escenario, aseguró que la Policía bonaerense, “en este año y medio estuvo presente en los lugares más dificultosos de nuestra provincia y cuando más dificultosos no lo digo solamente en materia delictual sino también acompañando a nuestros agentes sanitarios”.
Y advirtió que en la institución “no hay lugar para aquellos que quieran formarse por fuera de la Ley, no hay lugar para los que especulan ni los temerosos. No hay lugar para los tibios. Esta institución se nutre del coraje y de la vocación de cada uno de ustedes”.
La semana anterior, Berni y el gobernador Axel Kicillof habían encabezado una entrega de patrulleros para la Policía Rural en Olavarría. Luego, oficializó el Contrato de Comodato por 37 vehículos y ocho motos con el municipio de Almirante Brown. Además de veinte Fiat Cronos destinados a ser patrulleros para la Unidad de Prevención Policía Local Lanús y diez nuevas camionetas 4×4 al municipio de Avellaneda con el mismo fin.
La reacción a la medida llegó rápidamente en el grupo de Facebook Policía Reclamando, con 59 mil seguidores, un foro usual de los reclamos de los efectivos de la fuerza que actuó como un termómetro en las protestas de septiembre de 2020.
En el grupo, por ejemplo, se difundió semanas atrás otro llamado a una presunta nueva huelga con una serie de pedidos, y poco después Kicillof anunció un aumento del 11% para desactivar la protesta.
El posteo sobre el regreso de los retirados asegura: “Los retirados en su gran mayoría ya cumplieron su ciclo en Policía durante 32 años, están disfrutando de su familias, de su descanso y todo aquello no pudieron hacer cuando estaban esclavizados prestando servicios y cumpliendo con el deber por la patria”. “¿Hay grandes problemas de inseguridad? Es cierto, ¿pero es culpa de la policía? No creo, porque por más que haya 200 mil policías si la puerta es giratoria los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra como si nada hubiese pasado y vuelven a delinquir de nuevo”.
“Si es por falta de personal les recuerdo que usted, ministro Berni, desafectó a 2400 compañeros por ir a reclamar un sueldo y mejoras en las condiciones laborales, hay otros tantos efectivos que están a la espera de resoluciones para volver a trabajar nuevamente”, continúa el texto.
En plena campaña de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, dirigentes de la oposición criticaron por “electoralista” la decisión de Berni, que además viene sosteniendo un pulso con el ministro nacional de Seguridad, Aníbal Fernández.