Hace dos semanas se anunció que la representación rusa ante la OTAN cesará su actividad el 1° de noviembre, y también la oficina de información de la alianza atlántica en Moscú.
La Organización del Tratado del Atlántico norte (OTAN) sigue con su estrategia de militarización de Ucrania, que ya cuenta con una decena de puntos de despliegue de tropas de la alianza, afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
“El agravamiento de la histeria antirrusa conviene a los países de la OTAN que, con el pretexto de la amenaza rusa inexistente, de una manera activa persiguen el desarrollo militar en Ucrania”, afirmó la vocera de la Cancillería.
“Según diversas estimaciones, en el territorio del país ya se encuentran alrededor de diez lugares de despliegue de los militares de la OTAN”, agregó Zajárova.
De acuerdo con la funcionaria, la infraestructura militar de la alianza avanza hacia la frontera con Rusia, un hecho que no contribuye “ni a la estabilidad en Ucrania ni a la solución pacífica del conflicto en Donbass”.
Fin al vínculo. La representación rusa ante la OTAN cesará su actividad en dos semanas, el próximo 1° de noviembre, anunció hace diez días el canciller Serguéi Lavrov.
Ese mismo día cesarán también las actividades de la oficina de información del bloque atlántico en Moscú por lo que, para comunicarse con Rusia, la OTAN deberá contactar al embajador ruso en Bruselas.
La medida fue tomada en respuesta a la retirada hace dos semanas de la acreditación a ocho trabajadores de la representación permanente rusa ante la alianza, acusados de espionaje, detalló Lavrov.
“No se ha dado ninguna explicación de la desacreditación de los diplomáticos rusos ante la alianza”, indicó el jefe de la diplomacia rusa, quien agregó que Moscú ya no fingirá que sea posible un cambio en sus relaciones con el bloque atlántico.