El designado embajador de Joe Biden dijo que el Gobierno aún debe presentar un plan

Fecha:

Compartir

Marc Stanley también cuestionó las relaciones argentinas con China y que la Cancillería no apoyara a Washington “para presionar por reformas significativas en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

Marc Stanley, el designado embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, advirtió hoy que el Gobierno todavía debe presentar un plan sustentable para pagar la deuda argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La deuda con el FMI, 45 mil millones de dólares, es enorme. El problema, sin embargo, es que es responsabilidad de los líderes argentinos elaborar un plan macro para pagarla, y aún no lo han hecho. Dicen que ya pronto viene uno”, sostuvo el elegido por el presidente Joe Biden para la embajada en argentina durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

Con una extraña parábola, intentó definir a la economía argentina: “La Argentina es un hermoso autobús turístico al que las ruedas no le están funcionando correctamente”, dijo.

Stanley mencionó la reunión que mantuvo la semana pasada en Washington el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, con el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, en la que ambos países consideraron importante una negociación “exitosa” con el Fondo Monetario.

“Estados Unidos, la administración Biden, se reunió con ellos incluso la semana pasada. La embajada en Buenos Aires y el Departamento de Estado están comprometidos para encontrar formas constructivas de ayudar. Pero al final depende de ellos idear un plan que los encamine. El Covid-19 ciertamente no ha ayudado a la situación en absoluto. La buena noticia es que se han recuperado. Pero no hay problema más importante que volver a poner de pie la economía porque Argentina es un gran socio bilateral para nosotros, para el comercio y la economía. Y necesitamos un socio que sea económicamente saludable”, cerró Stanley su exposición sobre la economía argentina en el Capitolio.

Pero también tuvo tiempo para cuestionar la política de Derechos Humanos de Argentina y sus relaciones con China.

“La Argentina aún no se ha unido a Estados Unidos y otros países para presionar por reformas significativas en Venezuela, Cuba y Nicaragua”, remarcó Stanley.

“A medida que Estados Unidos ve una mayor competencia con la República Popular China en la Argentina y en otros lugares, haré que sea una prioridad evitar su ingreso a ese mercado con productos como la tecnología 5G inferior que permitan que China acceda todos los datos e información entre la gente de la Argentina –remarcó en su testimonio escrito–. De ser confirmado, trabajaré con los socios argentinos para defender el estado de derecho y cumplir con los más altos estándares ambientales, sociales, de privacidad y laborales en todo el mundo”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.