El ministro Aníbal Fernández aseguró que sorprendieron a los sospechosos -uno menor de edad- con esas intenciones contra la Parroquia Nuestra Señora de Luján.
En el medio de los cruces entre el Gobierno y la provincia de Río Negro por los ataques atribuidos a organizaciones mapuches, la Gendarmería detuvo en las últimas horas a dos personas “que habrían sido sorprendidos con intenciones de incendiar la Parroquia Nuestra Señora de Luján”, de la localidad de El Bolsón.
La información fue difundida por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, a través de su cuenta de Twitter.
Uno de los detenidos es menor de edad y quedó a resguardo del Servicio Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), y el mayor, a disposición de la justicia en la Comisaría 12 de El Bolsón.
La Parroquia Nuestra Señora de Luján fue blanco de ataques el año pasado “cuando un grupo de 15 personas encapuchadas ingresó, profanó las imágenes, golpeó al sacerdote y tomó de rehén a otro miembro de la congregación”, remarcó Fernández en su mensaje.
Según informaron testigos del hecho, los manifestantes del episodio ocurrido en noviembre de 2020, reclamaron por el posible desalojo de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi.
El conflicto con grupos violentos vinculados a la comunidad mapuche recrudeció en el últimos mes con tres incendios en El Bolsón, ataques que la gobernadora rionegrina Arabela Carreras atribuyó a personas que reclaman por los derechos de esa comunidad.
Después de un cruce de acusaciones entre la gobernadora, el presidente Alberto Fernández y el ministro político, la Nación envió unos 200 gendarmes a la provincia sureña.
Fernández le había enviado una carta a Carreras para advertirle que legalmente no podía “exigir” el envío de tropas federales pero ratificó el apoyo del gobierno central.
El domingo pasado Aníbal Fernández negó que se tratara de hechos terroristas, como habían señalado Carreras y dirigentes opositores nacionales, y sostuvo que eran unos “irresponsables” los que calificaban los ataques de esa manera al advertir que esa definición podría “generar conflictos mayores”.