El Presidente participará de la cumbre de jefes de Estado del G-20 en la capital italiana entre el sábado 30 y el domingo 31 de octubre.
El presidente Alberto Fernández se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, durante la cumbre de jefes de Estado del G-20 que se desarrollará entre el sábado 30 y domingo 31 próximos en Roma, Italia.
Durante el encuentro, clave en medio de la renegociación de la deuda con el organismo crediticio multilateral, el jefe de Estado estará acompañado por el canciller, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Argentina tiene vencimientos por 17.800 millones de dólares de capital para el 2022 y por 18.800 millones para el año siguiente, de acuerdo a los números que difundió Guzmán, quien cuestionó la deuda por 44.154 millones de dólares que contrajo el expresidente Mauricio Macri en 2018 con el Fondo.
Según informaron fuentes oficiales, y tal lo cual lo hizo esta semana en un foro de Finanzas del G-20, Fernández volverá a postular la “necesidad” de un marco multilateral para la reestructuración de la deuda de los países de renta media ante el “riesgo generalizado de crisis de deudas externas en los países en desarrollo”.
Guzmán se reunió en Washington la semana pasada, donde se reunió con el staff técnico del Fondo Monetario Internacional, incluida la directora-gerente Georgieva, después de que superara al menos por ahora una investigación impulsada por EEUU que puso en duda su continuidad al frente del organismo.
En esa oportunidad, el funcionario argentino calificó de “valioso” el encuentro para “avanzar en resolver la deuda insostenible con el organismo”. Por su parte, Georgieva dijo que fue “una muy buena reunión”.
Tras publicarse versiones de que había “pateado” hasta el final del primer trimestre de 2022 el cierre del acuerdo con el Fondo, Alberto F. aseguró que el Gobierno trabaja para alcanzar un consenso cuanto antes. Incluso llegó a decir que estaba “cerrado”.