El Brent y el WTI registran fuertes aumentos al comienzo de la semana luego de que Arabia Saudita le pidiera a la OPEP+ un enfoque cauteloso de los suministros.
En las primeras horas de este lunes, el precio del barril de crudo Brent alcanzó los 86,43 dólares, su nivel más alto desde octubre de 2018.
Este aumento llega luego de que Arabia Saudita instara a la OPEP+ a mantener un enfoque cauteloso para administrar los suministros globales de crudo en medio de las amenazas por la crisis sanitaria desatada por la pandemia de Covid-19.
Por su parte, el crudo West Texas Intermediate (WTI) también registró un aumento considerable en su precio, que alcanzó a principios de la jornada los 84,76 dólares, la cifra más alta desde 2014.
El salto en los precios del petróleo, que impacta de lleno en el de los combustibles, ralentiza la recuperación de la economía mundial cuando la mayoría de los países comienzan a salir de sus últimas etapas de la pandemia.
En todo el mundo, los consumidores y las empresas se enfrentan a una escasez de productos que va desde el café hasta el carbón.
Una de las principales causas del problema son las alteraciones en el comercio internacional derivadas de la pandemia, pero hay muchos otros elementos en juego.
Expertos advierten que podría haber menos productos disponibles en la época de Navidad y que los atascos en las cadenas de suministro pueden extenderse por varios meses.
Precio de los combustibles en la región (Octubre 2021):