El ministro de Economía habló de las negociaciones con el Fondo en una charla pública en la que contradijo al presidente Alberto Fernández: “El acuerdo no está cerrado”, admitió.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió que “el acuerdo no está cerrado, a quien deberían apurar es al Fondo Monetario Internacional para que acepte bajar los sobrecargos”.
El funcionario, que contradijo así al presidente Alberto Fernández, se refirió al pedido que le hizo el gobierno al organismo financiero internacional que conduce la golpeada Kristalina Georgieva.
En una charla pública este domingo en el Centro Cultural Kirchner, Guzmán apuntó: “Si queremos un acuerdo tienen que apurar al FMI, no existen internas en el Frente de Todos, siempre se puede decir que no, lo peor es un mal acuerdo”, aseguró.
Tras cartón opinó que “hay que decir que no a quienes empujan otros intereses, pero eso no implica patear el tablero”, agregó el ministro. “Lo que sirve es que los factores de poder digan ‘ok, esta es la mejor alternativa’, porque no va a haber nada peor que una alianza incorrecta (de factores de poder con el Fondo Monetario Internacional), el siguiente paso es el de los factores de poder y ellos también son responsables”, afirmó el jefe del Palacio de Hacienda.
“¿Quieren saber de qué lado del conjunto de intereses está cada quien en la Argentina? Miren a quién apuran en el acuerdo con el FMI. Miren si apuran al Gobierno o si apuran al FMI. A quien tendrían que estar apurando es al FMI: que baje los sobrecargos, que acepte el programa nuestro que ya hemos presentado”, insistió.
“Al poder económico le decimos paren con la catarsis y vengan con nuestra conducción. Si nos fortalecemos como Estado, que quiere decir que no estén en alianza con intereses de afuera sino con nosotros, nos va a ir mejor”, apuntó el funcionario.
Sobre la fuente del nuevo endeudamiento volvió a afirmar que se trató de “un préstamo político” con el que el FMI “financió la campaña” de Mauricio Macri en 2019: “El Fondo no lo va a reconocer, pero fue el director ejecutivo en el Fondo que se sentaba en la silla de Estados Unidos al momento del préstamo quien dijo públicamente que había sido un préstamo de apoyo al gobierno anterior”.
En el debate de cara a las elecciones del 14 de noviembre, destacó, “(Leandro) Santoro le preguntó a (María Eugenia) Vidal qué pensaron cuando tomaron esa enorme deuda. Y ella dijo que los acreedores privados le iban a prestar. Esa es su alianza, es construir alianzas con parte del poder económico de la Argentina y el poder financiero internacional, que privilegió otros intereses por encima de los nuestros”, apuntó Guzmán.
Guzmán también alertó por el peligroso escenario que dejaría continuar con una deuda “insostenible”. “Cuando los países ingresan en deudas insostenibles y les cuesta poder resolverlas, hay más angustia, problemas sociales, se agravan el desempleo y la pobreza, hay un enorme desbalance entre deudores y acreedores”, advirtió Guzmán.
Pero rechazó que el gobierno analice una devaluación del peso. “Hay muchos diciendo ‘de viene una devaluación’. El año pasado decían lo mismo, dijimos ‘no’, y no pasó. Ahora decimos lo mismo, ‘no’, no va a haber devaluación”, remarcó el ministro, alineado naturalmente con la estrategia de campaña del kirchnerismo.
“El Banco Central está acumulando reservas y tenemos superávit comercial y las exportaciones vienen creciendo. Es decir que tenemos más resiliencia y no menos en el frente externo”, subrayó sobre los números de la macroeconomía.
En ese contexto el objetivo es “lograr que el FMI deje de ser una carga desestabilizante en la balanza de pagos. Eso es lo que estamos buscando: un acuerdo sobre la base de lo que es nuestra programación económica para tranquilizar la economía argentina”.
Su pronunciamiento llegó este domingo en una charla-debate en el Centro Cultura Kirchner que se tituló “Cómo salir de la trampa de la deuda externa”, organizada por la revista Crisis y con la presencia de Yanis Varoufakis (ex ministro de Finanzas de Grecia) y Andrés Arauz (ex ministro de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador en el gobierno de Rafael Correa).
Guzmán se reunió en Washington la semana pasada, donde se reunió con el staff técnico del Fondo Monetario Internacional, incluida la directora-gerente Georgieva, después de que superara al menos por ahora una investigación impulsada por EEUU que puso en duda su continuidad al frente del organismo.
En esa oportunidad, el funcionario argentino calificó de “valioso” el encuentro para “avanzar en resolver la deuda insostenible con el organismo”. Por su parte, Georgieva dijo que fue “una muy buena reunión”.
Tras publicarse versiones de que había “pateado” hasta el final del primer trimestre de 2022 el cierre del acuerdo con el Fondo, Alberto F. aseguró que el Gobierno trabaja para alcanzar un consenso cuanto antes. Incluso llegó a decir que estaba “cerrado”.