Mientras tanto, la compañía comunicó este domingo la reactivación de diez proyectos inmobiliarios en seis ciudades chinas.
El gigante inmobiliario chino Evergrande evitó caer en suspensión de pagos al transferir este jueves 83,5 millones de dólares a una cuenta fiduciaria de Citibank en concepto de intereses por un bono en dólares estadounidenses cuando faltaba apenas un día para el vencimiento de esa obligación de pago.
La compañía, cuya deuda total asciende a unos 300.000 millones de dólares, deberá afrontar compromisos por 47,5 millones para el 29 de octubre y aproximadamente por 338 millones en noviembre y diciembre.
Mientras tanto, la compañía comunicó este domingo la reactivación de diez proyectos inmobiliarios en seis ciudades chinas, algunos de los cuales pasaron ahora a la fase de decoración interior, mientras otros recientemente finalizaron la etapa de construcción, según la agencia Reuters.
Datos económicos contradictorios. El producto interno bruto (PIB) de China trepó el 9,8% interanual en los tres trimestres de este año comparados con el mismo período de 2020, según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) conocidos el lunes pasado.
El valor de los bienes y servicios de demanda final producidos entre enero y septiembre equivale a unos 12,8 billones de dólares, según estimaciones preliminares.
Sin embargo, la recuperación de la segunda mayor economía mundial viene perdiendo fuerza tras su rápido resurgimiento posterior a la pandemia, con una expansión interanual de 4,9% del PIB en el tercer trimestre, reveló la repartición pública.
La cifra es inferior a las previsiones de analistas consultados por AFP, y representó una desaceleración desde la expansión de 7,9% en el período de abril a junio.
“Debemos notar que están aumentando las incertidumbres del actual entorno internacional y que la recuperación económica interna aún es inestable y desigual”, advirtió la ONS en un comunicado.
La producción industrial decayó aún más, a 3,1%, en el período interanual a septiembre. “El crecimiento se vio afectado por un declive en el sector inmobiliario, amplificado recientemente por los problemas de Evergrande”, explicó Louis Kuijs, jefe de economía asiática de Oxford Economics.
Las dificultades del gigante inmobiliario han afectado las expectativas de los posibles compradores en el sector, remarcó.