Adivinanza: ¿Quién estuvo detrás de la filtración de la compra de cazas chinos?

Fecha:

Compartir

El proyecto de Ley de Presupuesto incluyó una curiosidad: una partida de 664 millones de dólares para adquirir aeronaves JF/17 Thunder Bloque III. ¿Cómo fue posible esta “preadjudicación directa”? ¿Y los responsables? La Argentina “bicéfala”.

En medio de la vorágine por la crisis política y económica que atraviesa el gobierno de Alberto Fernández, jaqueado en todos los frentes, tanto desde adentro como desde afuera, algunas informaciones pueden pasar desapercibidas.

Hace dos semanas se conoció que en los anexos del proyecto de Ley de Presupuesto que llegó al Congreso se preveía una remesa de 664 millones de dólares para la compra de doce aviones caza polivalentes para la Fuerza Aérea, que desde hace unos años no cuenta con ese armamento y aún enfrenta restricciones como consecuencia de la guerra de Malvinas.

Sin embargo, llamó la atención que el capítulo correspondiente especificara que esa partida estaba destinada al “Proyecto de Adquisiciones del Sistema de Armas JF/17 Thunder Bloque III (más USD 20 millones de fondo para infraestructura)”.

Esta aclaración generó todo tipo de comentarios en el Ejecutivo y en el Parlamento y el ministerio de Defensa que conduce Jorge Taiana debió salir a aclarar, el pasado 21 de septiembre, que seguía analizando cinco ofertas, entre ellas una rusa y otra estadounidense.

Este viernes Taiana aseguró que la relación con China “dará un salto en la cooperación”. Lo anunció luego de una reunión virtual con su par del gigante asiático, Wei Feng He, con quien abordó temas de cooperación e intercambio de la agenda bilateral en materia de Defensa, según informaron fuentes oficiales.

“En febrero de 2022 se cumplen 50 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países y en ese marco estoy convencido que la relación bilateral entre la República Popular China y la Argentina dará un salto en la cooperación y también en el área de la Defensa”, aseguró el ministro, quien afirmó que “la relación estratégica integral (con China) podrá tener mayor volumen en distintos aspectos”.

Taiana fue canciller de Cristina Kirchner y aboga convencido por el multilateralismo, de modo que considera que se debe mantener relaciones políticas y comerciales equilibradas con todos los países.

El embajador argentino en Pekín, Sabino Vaca Narvaja, como Taiana muy cercano a la actual vicepresidenta, impulsa un vínculo estrecho con China, una potencia emergente en el nuevo escenario internacional que confronta fuertemente -y en todos los frentes- con EEUU.

Pero, ¿cómo fue que apareció ese ítem preciso en la “ley de leyes”, un traspié notable que obligó al gobierno a salir a aclarar el punto?

Una investigación de Gaceta Mercantil logró reconstruir la complicada trama burocrática que derivó en esa “gaffe”.

Alberto Fernández le entregó a su secretario de Asuntos Estretégicos (SAE), Gustavo Beliz, durante más de una década trabajando como consultor de organismos internacionales, todas las relaciones con esos entes, lo que antes estaba bajo la órbita del Palacio de Hacienda, que se quedó con las negociaciones de deuda con el FMI.

Fue Beliz desde la SAE el que envió la descripción específica de la partida de 664 millones de dólares a Hacienda, que tras un “copy/paste” la incorporó al Excel del Presupuesto.

El desliz puso al descubierto una supuesta definición a favor de las aeronaves chinas que, de inmediato, disparó las alarmas, puso en foco la operación y desató fuertes críticas de la oposición por la “desprolijidad” del procedimiento, una “preadjudicación directa” que en realidad no existió.

De este modo, los cazas chinos prácticamente quedaron fuera de competencia, para pesar de algunos intermediarios locales e internacionales.

Mientras Taiana hablaba con su par chino desde la sede del Edificio Libertador, Beliz concretaba una serie de reuniones “estretégicas” con el Asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, en Washington, y con el presidente del Banco Mundial, el también estadounidense David Malpass, quien le aseguró desembolsos de créditos por 2.000 millones de dólares en 2022.

¿Una contradicción más de la Administración “bicéfala” de los Fernández? Como diría Taiana en los setenta, parece la “contradicción fundamental”. 

Pero hoy son dólares lo que le falta a la Argentina, seguramente más que aviones de combate, no importa quien los venda. 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".