¿Hubo ganadores y perdedores en el debate entre los candidatos en Provincia?

Fecha:

Compartir

Los postulantes y sus equipos no terminan de aprovechar el formato del show televisivo, pero la estrategia de polarización entre los dos más votados dio resultado.

Si hubo ganadores en el debate televisado en la noche de este miércoles en TN fueron los dos candidatos de las listas que más votos obtuvieron en las Primarias, la de Juntos que encabeza Diego Santilli y la del Frente de Todos, con Victoria Tolosa Paz en el tope de la boleta, que obviaron casi la presencia de los restantes cuatro.

Su desempeño fue correcto -sin más- pero tanto los postulantes como sus equipos aún no aciertan a sacarle el jugo a lo que es un formato -un show- pensado según las necesidades de la televisión, por más que la tensión en el cable es menor que en la TV abierta porque no es tan masivo.

Ningún debate define una elección, más bien confirma a los convencidos de un lado y otro de la grieta discursiva pero no sirve para captar a los indecisos, que según las encuestas disponibles de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre rondan entre el 12 y el 15 por ciento.

Diego Santilli, Victoria Tolosa Paz, Nicolás del Caño, José Luis Espert, Florencio Randazzo y Cynthia Hotton tuvieron altas y bajas en las discusiones, pero ni siquiera los que menos tenían para perder -los últimos cuatro- mostraron osadía o algún as bajo la manga en sus planteos.

Previsiblemente, Santilli y Tolosa Paz hicieron oídos sordos a las críticas de los demás candidatos y se concentraron en la disputa entre ellos. 

Del Caño y Espert protagonizaron algunos momentos de tensión, mientras que Randazzo y Hotton fueron los menos participativos.

Un análisis somero de la performance de cada uno:

Diego Santilli 

Lo bueno

Organizado y metódico, dedicó cada bloque a hablar de lo que tenía previsto. No levantó el tono para responder y se concentró en diferenciarse del kirchnerismo. Usó el mismo tono que había usado en la campaña y que le dio muy buenos resultados.

Lo malo

Se le notaron las horas de ensayo, que le hicieron perder espontaneidad. Quedó descolocado cuando Tolosa Paz lo atacaba directamente, sobre todo en los primeros cruces, y no retrucaba las críticas.

Victoria Tolosa Paz

Lo bueno

Castigó en forma directa a Santilli y permanentemente le recordó que era hasta hace poco vicejefe de Gobierno porteño. Se dedicó siempre a su rival directo, consciente de que está obligada a tratar de achicar la ventaja de cuatro puntos que le sacó la oposición en las PASO.

Lo malo

Quedó atada al discurso de Alberto Fernández y Axel Kicillof, dos dirigentes con muy mala imagen en la sociedad y reprodujo, sin fisuras, el discurso habitual del kirchnerismo, una táctica que la encierra en ese nicho y no le permite “ir a pescar” en otro charco.

Nicolás Del Caño

Lo bueno

Como era previsible, criticó a los dos partidos mayoritarios para colocarse en el lugar de la tercera fuerza en el principal distrito del país. Repitió las tradicionales críticas de la izquierda al Fondo Monetario Internacional, un tema incómodo tanto para el Gobierno como para Juntos.

Lo malo

Se pegó mucho a los slogans publicitarios de su propia fuerza, el Frente de Izquierda. No debatió con sus adversarios, salvo algunos pasajes en los que se cruzó con Espert, y en esos momentos se corrió de su discurso.

José Luis Espert

Lo bueno

Envió mensajes para los votantes de derecha para quitarle espacio a Hotton, su rival más directa. Aprovechó algún momento de humor, como cuando habló antes que Hotton y le dijo que no dejaba hablar antes a las damas porque era un debate con paridad de género.

Lo malo

Como su socio en la Ciudad, Jabier Milei, fue agresivo, especialmente con Tolosa Paz, a quien incluso insultó en varias ocasiones. Le dijo que decía estupideces y mostró un tono chabacano en muchas réplicas para conseguir algún efecto en las redes sociales. Aunque está claro que es su personalidad.

Florencio Randazzo

Lo bueno

Habló de sus proyectos de ley para atender los problemas de seguridad y a la calidad institucional para mostrar que está compitiendo por una banca legislativa. Buscó diferenciarse de todos sus rivales como una opción por la moderación, intentando correrse de la grieta.

Lo malo

Parecía hablar solo y no participó de la discusión con sus rivales. En largos momentos del debate eligió no hablar y asistió a las discusiones como un testigo, como si no estuviera interesado en la oportunidad de comunicarse.

Cynthia Hotton

Lo bueno

Al principio se dedicó a hablar directamente a su núcleo de votantes: religiosos y miembros de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas. Puso en la mesa el tema del aborto, que fue el que le dio visibilidad cuando se convirtió en una abanderada “celeste”.

Lo malo

Muy pendiente del tiempo, cuando tocaba la campana se desconcentraba. Se notó su falta de experiencia en los debates y por momentos se alejó demasiado de la agenda de las discusiones.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Murió la escritora y periodista María Seoane

Tenía 75 años. Dos de sus trabajos llegaron al cine: "La Noche de los lápices", que narró la historia de los estudiantes platenses detenidos desaparecidos durante la última dictadura, y "El burgués maldito", sobre el exministro de Economía Jose Ber Gelbard.

Bicentenario de Gaceta Mercantil: un mojón de la prensa argentina rescatado por Julio Villalonga

Se cumplieron 200 años de la aparición del histórico periódico. Los valores aún vigentes que reflotó la publicación digital en este siglo XXI.

La vuelta de Tinelli puso a América TV por encima de Telefe y El Trece

El regreso de Showmatch al "prime time" de la televisión de aire rozó los 15 puntos de rating.

Fátima Florez, nueva novia de Javier Milei: “No nos podemos soltar”

La humorista contó que antes de las elecciones PASO estuvieron "media hora abrazados" con el candidato presidencial libertario.