El defensor del expresidente, Pablo Lanusse, prepara la recusación del juez federal Martín Bava por incompetencia.
El expresidente Mauricio Macri, asesorado por su abogado defensor Pablo Lanusse, decidió no volver a presentarse mañana, miércoles, al llamado a declaración indagatoria en el juzgado federal de Dolores en la causa sobre el presunto espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA “San Juan”.
Entretanto, Lanusse prepara la estrategia jurídica para recusar al juez Martín Bava, quien lo citó, y el propio Macri tuiteó anoche que, en medio de un viaje “de trabajo” a EEUU “fui citado a declarar y se me prohibió la salida del país por un juez de Azul interino en Dolores, manifiestamente incompetente”.
El planteo anticipa la estrategia jurídica de Pablo Lanusse, quien planteará la incompetencia del magistrado federal.
Recién llegado, quiero contarles que mientras viajaba por trabajo fui citado a declarar y se me prohibió la salida del país por un juez de Azul interino en Dolores, manifiestamente incompetente.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) October 19, 2021
En un extenso hilo, el referente del PRO adujo: “Siempre estuve y estaré a disposición de la Justicia, pero no permitiré que se violen derechos y se abuse del poder con intenciones políticas que tiñen la verdad”.
Luego apuntó contra el juez, quien, según dijo, “vulneró” sus garantías “desde el primer minuto y me involucró en una causa que no corresponde investigar en Dolores y en la que no tengo nada que ver”.
Se trata, según le explicó su abogado, “de una imputación arbitraria donde se busca perseguirme”.
Macri llegó este martes procedente de Miami, un día antes de la fecha prevista para la segunda convocatoria a indagatoria porque el juez ya lo había citado originalmente para el pasado 7 de octubre pero faltó por estar fuera de la Argentina.
La semana pasada, sobre el filo del plazo legal, su letrado se presentó como su representante y también apeló la decisión del juez de Dolores de prohibir la salida del país del exprimer mandatario.
El próximo año, Macri dará clases durante el primer semestre del año en la Universidad Internacional de Florida (FIU), según anunció en sus redes sociales.