El documento divulgado por The Intercept incluye más de 4.000 nombres, entre ellas organizaciones terroristas consideradas enemigas de EEUU.
Un archivo con una lista de 4.000 nombres de “individuos y organizaciones peligrosas” para Facebook, incluidos aquellos calificados por EEUU como terroristas, villanos históricos, carteles, milicias y disidentes, fue filtrado por The Intercept.
El documento de 100 páginas representa un registro de nombres cuyas menciones por los usuarios de la red social está restringida como medida contra la propagación de violencia y el odio en la Red.
The Intercept indica que “casi todos en la lista son considerados como enemigo o amenaza por EEUU o sus aliados” y más de la mitad son presuntos terroristas extranjeros.
La revista electrónica cita a varios activistas para calificar la lista como “un sistema irresponsable que castiga desproporcionadamente a ciertas comunidades”, como los sospechosos de terrorismo de Oriente Medio, el sur de Asia y los musulmanes, y presuntos delincuentes violentos predominantemente negros y latinos.
Mientras tanto, hay “prohibiciones mucho más flexibles” a la hora de hablar de “milicias antigubernamentales predominantemente blancas”.
Casi mil entradas en la porción terrorista de la lista son de “Terroristas Globales Especialmente Designados” (SDGT, por sus siglas en inglés), un registro de sanciones del departamento del Tesoro estadounidense.
Los afiliados del Estado Islámico y Al Qaeda se enumeran junto a Hamás y Hezbolá, los talibanes y los hutíes de Yemen, así como los vinculados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
La lista también incluye los partidos comunistas de la India y Filipinas, así como el de los Trabajadores de Kurdistán, designado como organización terrorista por Turquía pero no por EEUU.
La categoría de crimen organizado enumera las principales pandillas callejeras estadounidenses, carteles de droga mexicanos como el de Sinaloa, Tijuana y Los Zetas, varias pandillas brasileñas y los Mara Salvatrucha, entre otros.
En la categoría de individuos y grupos de odio encajan tanto los líderes nazis y fascistas de la Segunda Guerra Mundial como varios grupos neonazis y xenófobos de la actualidad. Además, figuran algunos grupos musicales e incluso una ONG defensora de derechos de los hombres.
La publicación surge en medio de una campaña de presión contra la empresa de Mark Zuckerberg para que tome mayores medidas para enfrentar el odio, la violencia y la desinformación en la plataforma.