El argentino “Pechito” López ganó las 24 horas en el circuito de La Sarthe y entró en la historia

Fecha:

Compartir

Se llevó el triunfo en la 89° edición de la mítica carrera francesa junto al japonés Kazuki Nakajima y el británico Mike Conway en el Toyota N°7.

El argentino José María “Pechito” López escribió una nueva página en la historia del automovilismo nacional al ganar la 89° edición de las 24 Horas de Le Mans junto al japonés Kazuki Nakajima y el británico Mike Conway  en un Toyota  que llevó el número 7.

López se convirtió en el segundo compatriota en quedarse con esta competencia después de José Froilán González, que ganó en 1954 con una Ferrari 375 Plus y el francés Maurice Trintignant como compañero.

López, Kobayashi y Conway primero consiguieron la “pole position” y en el comienzo de la competencia, fue Conway quien se mantuvo al frente de los 61 autos que largaron.

El británico abrió el juego para establecer el primer tramo en la legendaria pista de 13,626 kilómetros y luego se afirmó en el liderazgo.

El asfalto se complicó con el correr de las horas por la lluvia, que hizo estragos en algunos momentos críticos, especialmente en la clase LMP2, con consecuencias incluso para el otro argentino, Franco Colapinto, que no obstante pudo mantenerse en carrera.

Entretanto, el otro Toyota, el número 8, con el suizo Sébastien Buemi, el japonés Kazuki Nakajima y el neozelandés Brendon Hartley sufrió un trompo y perdió terreno.

“Pechito” tomó la conducción del auto en las primeras horas de la noche con el agravante de la lluvia, pero el nacido en Río Tercero pudo sortear la difícil condición de la pista y en el lapso con menor visibilidad realizó dos turnos al volante para sumar 7 horas y 5 minutos.

Entrada la mañana del domingo tuvieron un problema en los frenos cuando Kobayashi tomó el volante y, si bien estuvo cerca de quedar afuera, el nipón pudo mantener el prototipo sobre la pista.

Luego llegó el segundo turno para el argentino, que tomó el auto con 5 segundos por detrás del auto número 8 y logró recortar esa distancia hasta retomar el mando y dejarle su butaca a Mike Conway para que continúe con el mandato, con la esperanza de lograr el esperado triunfo.

Fue una carrera complicada que se largó con lluvia, condición meteorológica que predominó durante las 24 horas, aunque al final salió el sol y, sin más problemas, Kobayashi condujo el coche hacia la victoria.

El podio lo completó el otro trío de Toyota y los competidores del equipo Alpine, los franceses Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxivière junto al brasileño André Negrão.

Todo es historia. Aquella prueba de hace 67 años fue muy dura para Froilán, que manejó 17 de las 24 horas. “Casi toda la carrera fue con lluvia y niebla. Y de las 24 Horas me pidieron que manejara la mayoría, así que anduve como 17 horas con ese auto. Le pusieron una bolsa de arena mojada para que tuviera más agarre. Hubo muertos, lluvia hasta la madrugada, en la última parada el auto no arrancaba…”, recordó el piloto, que corrió nueve temporadas de F1.

Esta edición fue sin sobresaltos para la tripulación de “Pechito”, que años atrás había sufrido problemas mecánicos y órdenes de equipo que le habían impedido celebrar.

Además, al argentino es el tercer latinoamericano en ganar las 24 Horas de Le Mans ya que, además de Froilán González, el mexicano Pedro Rodríguez logró la victoria junto al belga Lucien Bianchi con un Ford GT en la edición de 1968.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Dakar: el argentino Andújar, campeón en cuatriciclos

El bonaerense ya había ganado la edición 2021. Es el octavo título para el país en esta categoría.

Red Bull, aplastante: gana la Copa de Constructores seis fechas antes del final

Con otro triunfo de Verstappen, ahora en el GP de Japón, la escudería austríaca acumula 15 victorias en 16 fechas del campeonato de F-1.

Murió “Tito” Urretavizcaya, ídolo de la última época de oro del TC

Tenía 65 años y estuvo dos meses internado luego de un accidente en moto.