Después de anunciar la salida de Leonel Messi, el Barça emitió un duro comunicado. Lo mismo hizo poco después el club “merengue”.
Los dos clubes más grandes de España se encolumnaron detrás de un fin común: rechazar el acuerdo por los derechos televisivos del campeonato de Primera División firmado este miércoles por los directivos de La Liga.
Con pocos minutos de diferencia, primero el Real Madrid y luego el Barcelona, alzaron la voz mediante dos comunicados que rechazan el acuerdo entre el fondo de inversión CVC y La Liga, horas después de darse a conocer la noticia de la salida de Leo Messi del club catalán.
Ese contrato, si se avanza, inyectará 2.700 millones de euros a La Liga con el fin de resolver los problemas financieros de varios clubes a raíz de la pandemia mundial por el coronavirus, por lo que se establecieron límites salariales más austeros.
De esta manera, CVC se quedará con el 10 por ciento de los derechos televisivos del torneo por los próximos 40 años.
Tanto la Casa Blanca como el club “culé” se manifestaron en contra de este convenio a través de dos comunicados tajantes.
EL COMUNICADO DE REAL MADRID
“El Real Madrid, ante el anuncio del acuerdo alcanzado entre LaLiga y el fondo CVC manifiesta lo siguiente:
Este acuerdo se hizo sin contar con la participación del Real Madrid y sin su conocimiento y LaLiga ha permitido por primera vez en el día de hoy que tengamos un acceso limitado a los términos del acuerdo.
Los clubes tienen cedidos los derechos audiovisuales exclusivamente para su comercialización en régimen de competencia y por un plazo de 3 años. Este acuerdo, usando una estructura engañosa, expropia a los clubes el 10,95 % de sus derechos audiovisuales durante 50 años y en contra de la ley.
La negociación se ha hecho sin un proceso competitivo y las condiciones económicas pactadas con el fondo CVC le dan unas rentabilidades de más del 20 % anual. Este mismo fondo oportunista es el que intentó sin éxito acuerdos similares con las ligas italiana y alemana.
El Real Madrid no puede apoyar una operación que regala a unos inversores el futuro de 42 clubes de Primera y Segunda División y el futuro de los clubes que se clasificaran durante estos 50 años.
El Real Madrid convocará la asamblea de socios compromisarios para debatir sobre el acuerdo y sobre las importantes pérdidas patrimoniales sin precedentes en nuestros 119 años de historia que dicho acuerdo causaría”.
EL COMUNICADO DE BARCELONA
“El FC Barcelona, tras analizar el anuncio reciente de LaLiga sobre un acuerdo estratégico con el fondo de inversión internacional CVC, quiere exponer este posicionamiento:
El FC Barcelona considera que la operación que se ha hecho pública no ha sido suficientemente contrastada con los clubes (propietarios de los derechos de TV); que su importe no es congruente con los años de duración y que quedan afectados parte de los derechos audiovisuales de todos los clubes para los próximos 50 años.
El Club considera inapropiado la firma de un contrato de medio siglo ante las incertidumbres que siempre rodean el mundo del fútbol.
Las condiciones del contrato del cual habla LaLiga condenan el futuro del FC Barcelona en materia de derechos audiovisuales.
El FC Barcelona quiere mostrar su sorpresa ante un acuerdo impulsado por Laliga en que no ha contado con el criterio de equipos, como el mismo FC Barcelona, y ni siquiera muestra opciones entre más competidores para poder evaluar las ventajas y desventajas en un escenario con muchos interrogantes como es el post-pandémico”.