También podrían ingresar extranjeros que sean parientes directos de argentinos.
El Gobierno analiza la posibilidad de flexibilizar el ingreso al país de aquellos extranjeros que hayan recibido dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, para darle impulso a la industria turística, una de las más golpeadas por la pandemia y que sufrió un nuevo cierre de fronteras durante la temporada alta del invierno.
“Estamos pensando en autorizar el ingreso de los extranjeros con dos dosis, luego de cumplir una cuarentena. Es algo que están haciendo en Uruguay. Estamos deseosos de recibir gente para poder empezar a mover la industria del turismo que trae mucho trabajo y divisas para el país. Cuando antes sea mejor”, señaló la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, en declaraciones a radio La Red.
Carignano recordó que “en la Unión Europea también” se exigen esos requisitos para poder entrar a su territorio, y afirmó que ese es el “nuevo orden que se quiere imitar” en la Argentina.
“No vamos a tirar una fecha pero estamos muy cerca. Si todo sigue de la misma manera y los números (de contagios) nos ayudan y las provincias controlan, esto tiene que estar pasando en el próximo mes”, afirmó la directora de Migraciones en relación a la posible implementación de esta medida.
Por otra parte, Carigliano adelantó que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, evalúa habilitar “la reunificación familiar” para permitir el ingreso de al territorio nacional de extranjeros que sean familiares directos de argentinos y que puedan acreditar esa circunstancia.
“Se está evaluando en Jefatura de Gabinete y seguramente el sábado se comunicará a través de una decisión administrativa. Lo que se hará es una simplificación del trámite”, subrayó.
Al respecto, explicó que antes la persona debía ir al Consulado y pagar una visa de US$ 800 y ahora el trámite lo inicia en la misma aerolínea y lo finaliza al llegar al aeropuerto en territorio argentino, en Ezeiza, en Migraciones.
Además, Carignano dijo que se tiene constatado que unas 1.300 personas por día viajan al exterior y el 60% lo hace por turismo, y respecto de la fecha de regreso aclaró que “lo sabe la aerolínea”.