Se trata de un fenómeno meteorológico “por advección” y reduce mucho la visibilidad. Las recomendaciones.
En muy poco tiempo una densa niebla tapó el Área Metropolitana (AMBA) en la tarde de ayer, fenómeno meteorológico que se mantuvo durante toda la noche.
Según los meteorológos, se trata de una niebla por advección que se produce cuando el aire cálido y húmedo se desplaza sobre una superficie más fría.
En este caso ocurrió cuando una masa de aire caliente que provenía de Uruguay avanzó sobre el Río de la Plata, cuyas aguas tienen una temperatura más fría, se condensó y se formó la cerrada niebla, que continúa esta mañana sobre la región.
“Este fenómeno tiene la particularidad de ser bastante más denso. por lo cual se reduce mucho la visibilidad. Las nieblas van a permanecer, con más fuerza sobre la costa del río, prácticamente durante toda la noche y hasta mañana por la mañana”, avisó anoche Cindy Fernández, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
Fernández aclaró iría variando la intensidad: “No es que todo el tiempo estará igual de cerrado”, apuntó, y agregó que la situación se mantendrá si no aumenta la intensidad del viento.
Twitter se transformó en la plataforma para que los usuarios relataran lo que veían desde sus ventanas y balcones. “Niebla + puesta del sol = Ciudad Gótica”, ironizó un usuario de la red social, con una bella foto porteña.
En Congreso desaparecieron las cúpulas de los edificios, y de Quilmes a Vicente López, al sur y al norte del AMBA, coincidieron en la baja visibilidad por su cercanía con el río.
Recomendaciones. La temperatura descenderá hoy a unos 8 grados y en la zona norte y sur de la Provincia se pronostican condiciones similares, indicó el SMN.
La dirección de Defensa Civil bonaerense emitió un aviso por visibilidad reducida a causa de la niebla en el Área Metropolitana, en especial en rutas y accesos costeros al Río de la Plata, por lo que recomendó evitar la circulación o hacerlo con luces bajas y antiniebla y reducir la velocidad. En las rutas, hay que ser aún más cautos: no estacionar o detenerse en banquinas o calzadas.
Las autoridades bonaerenses, además, recomendaron informarse de la evolución del fenómeno a través del SMN.