El legislador macrista volvió a generar polémica por un tuit misógino sobre la visita de la actriz Florencia Peña a la quinta de Olivos. Las críticas de Vidal y Ritondo.
Un grupo de diputadas del Frente de Todos (FdT) presentó este miércoles en el Congreso un pedido de expulsión del legislador macrista Fernando Iglesias, acción que recibió un amplio respaldo de figuras de distintos ámbitos y sectores políticos.
“Ya presentamos el pedido de expulsión del diputado Fernando Iglesias por la violencia misógina y machista, verbal y psicológica que ejerce sistemáticamente contra las mujeres. No toleramos más su maltrato, ni el de nadie”, expresó la diputada Gabriela Cerruti, quien encabeza el pedido junto a sus compañeras de bancada Mónica Macha, Mara Brawer, Gabriela Estévez y Gisela Marziotta, entre otras.
“Vamos a usar las herramientas que nos da la Democracia y la fuerza que nos da estar unidas y empoderadas para decir #BastaIglesias! #NoNosCallamosMás #EsViolenciaPolítica”, agregó Cerruti.
Iglesias volvió a quedar en el centro de la polémica por un tuit sobre la visita de la actriz Florencia Peña a la quinta presidencial de Olivos, cuando fue a plantearle al presidente Alberto Fernández sobre la situación de los artistas ante las restricciones por la pandemia de coronavirus.
“Para mí, la señorita iba a ayudarlo a encontrar la perilla que enciende la economía para poner la Argentina de pie”, había afirmado Iglesias, con ironía, el fin de semana pasado.
“Me permito decir que estos escándalos sexuales solo estuvieron durante los gobiernos de Juan Domingo Perón, Carlos Saúl Menem y ahora Alberto Fernández. Una cosa es tu vida privada pero la residencia presidencial es la residencia presidencial”, cuestionó.
No obstante, parece difícil que el pedido vaya a ser tratado, siquiera, en medio de la campaña electoral y, en caso de que eso ocurriera, que reuniera los votos necesarios para avanzar con la expulsión.
La exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se expresó en desacuerdo con la postura de Iglesias. “No estoy de acuerdo con esa manera de expresarse. Como mujer no puedo acompañar esa manera de expresarse sobre otras mujeres. Creo que si queremos de verdad avanzar a una sociedad más igual tenemos que cuidar esas expresiones”, reclamó.
Por su parte, la legisladora del PRO Silvia Lospennato rechazó los dichos de Iglesias pero pidió investigar las visitas a Olivos. “Lo que tuiteó @FerIglesias está pésimo. Hay que pedir explicaciones convincentes s/la actividad de los no esenciales en Olivos especial+ a altas horas de la noche pero de todos, varones y mujeres y hacerlo sin insinuaciones ni prejuicios”, opinó.
El jefe del bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, fue tajante: “No estoy de acuerdo con ninguna declaración de esa característica, cualquier cosa que tenga que ver con el ataque a una mujer por el sexo o el género no estoy de acuerdo”, dijo en diálogo con la radio online Futurock.
Proyecto. En los fundamentos del proyecto de resolución, las diputadas oficialistas establecen que “estas expresiones proferidas por un Diputado Nacional evidencian una inconducta moral al promover y ejercer públicamente discursos de odio que incitan a la violencia política en general y hacia las mujeres, en particular, lo que genera especial preocupación en este contexto en el que la sociedad toda se encuentra pensando estrategias para erradicar las violencias basadas en el género en todas sus formas”.
La iniciativa para expulsar a Iglesias de la Cámara baja recibió un amplio respaldo político dentro y fuera del Congreso. El legislador Hugo Yasky, señaló que, “como varón y miembro de la Cámara de Diputados, me da muchísima vergüenza ajena la misoginia que destilaron en estos días mis colegas Fernando Iglesias y Waldo Wolff. La discusión, el disenso y el debate de ideas son válidos; la violencia de género, no”.
La periodista María O’Donnell se refirió a la reacción de Peña y consideró que “se enojó y con mucha razón. A un tipo jamás le pasaría que, para atacar su credibilidad, alguien sugiera públicamente, y sin ninguna evidencia, que tuvo sexo con alguien del poder. Eso es violencia machista, que algunos promueven y otros dejan pasar al aire”.