El equipo nacional cayó sin atenuantes 97 a 59 por los cuartos de final y el capitán argentino, oro olímpico en 2004 y dos veces subcampeón mundial, jugó su último encuentro con la “albiceleste” a los 41 años.
El histórico líder y capitán de la Selección Argentina de básquetbol, Luis Scola, se retiró del equipo nacional esta mañana tras la apabullante derrota 97 a 59 ante Australia, que marcó la eliminación en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Totalmente definido desde el comienzo del último cuarto, el partido se frenó a falta de 51.4 segundos y todos los presentes estallaron en aplausos para Scola, desde los propios compañeros hasta los rivales y árbitros, algo que lo sorprendió, según describió luego el basquetbolista de 41 años entre los ojos brillosos por las lágrimas.
“Le agradezco a la camiseta, lo disfruté mucho y me voy en paz”, declaró el capitán argentino poco después de la dura eliminación ante los australianos.
“Intento siempre apartarme de estas situaciones. Estaba esperando terminar el partido pero ya finalizó y ya está. Estoy un poco golpeado emocionalmente con lo que pasó”, reconoció en diálogo con la TV Pública.
“Estamos todos viviendo una situación especial, haber visto a los rivales y a los árbitros aplaudirme me quebró un poco. Traté de apartarme de todo a lo largo del último año, mantuve la compostura lo más que pude…”, agregó.
“Quería llegar hasta último momento trabajando y lo conseguí. La Selección es mucho más que los nombres de la Generación Dorada”, apuntó el jugador surgido de Ferro y quien durante una década en la NBA vistió las camisetas de Houston Rockets, Indiana Pacers, Toronto Raptors, Phoenix Suns y Brooklin Nets.
Además, Scola, que tiene un año más de contrato con Varese de Italia, dejó la puerta abierta de cara a su futuro cercano: “Ahora toca descansar, después veremos qué viene. Hay que replantearse todo. Se vienen épocas de cambios en mi vida, así que a bajar un poco el ritmo y empezaré a planificar el futuro”.
La despedida de Scola de la Selección no estuve acorde a su rico historial, con un oro olímpico en Atenas 2004, el bronce en Beijing 2008 y los subcampeonatos mundiales en Indianápolis 2002 y China 2019, entre otros grandes logros como ser el máximo basquetbolista con presencias en un Mundial (41), segundo como anotador, con 716 tantos, y como máximo en FIBA Américas y Americup, con 1.041 puntos.
La abultada derrota ante Australia cierra un ciclo de cinco Juegos Olímpicos, un récord que compartirá con el pivote español Pau Gasol -quien también hoy anunció su retiro del seleccionado junto con su hermano Marc-. En el medio, Scola llevó la bandera en Río de Janeiro 2016, luego de bajarse del rol en Londres 2012.
Además, el ala-pivote tiene 578 unidades en la historia de los Juegos Olímpicos, por encima de Emanuel Ginóbili (523) y es el cuarto goleador histórico. Solamente lo superaron el español Paul Gasol, que finalizó su participación en Tokio y totaliza 649 tantos en cinco Juegos. Lejos, están el australiano Andrew Gaze (789) y el brasileño Oscar Schmidt (1.093).
Todo eso no sirvió para empujar a un equipo argentino que llegó a Tokio en un nivel muy bajo en comparación al que obtuvo la plata mundialista en China 2019. Los parciales del partido ante Australia fueron los siguientes: Argentina 22-18, 9-21, 15-21 y 11-37.
El seleccionado “Albiceleste” extrañó demasiado a su mejor defensor, Patricio Garino, marginado por una lesión en el bíceps femoral derecho, y en ataque no tuvo la mejor jornada Facundo Campazzo (9 puntos) y tampoco contó con variantes alternativas en la pintura: Scola culminó con 7 unidades y 4 rebotes.
Por su lado, Australia quebró el encuentro entre el final del tercer cuarto y el comienzo del último. Esto le permitió darle descanso a Paty Mills (18 tantos y 4 asistencias), su figura, en casi todo el último parcial. Otro que mostró un nivel alto fue Joe Ingles (11 tantos y 7 pases gol).
En este contexto, el conjunto argentino batalló contra sus propias limitaciones -altura y capacidad atlética- y la ausencia de Scola en casi todo el tercer cuarto por tener tres faltas. Y así, en un cierre malo, se metió 60 a 48 abajo en el final.
La esperanza argentina duró apenas dos minutos, Australia lo quebró con una defensa intensa, con una alto nivel de juego y eso le dio hasta el lujo de sacar a Mills desde ese instante y por un largo rato.
El comienzo con una volcada de Dante Exum desmoralizó por completo a los argentinos, que se vieron en desventaja por un parcial para el olvido de 17-0 (75-48) a 5m. 54seg.
Solamente quedó aguardar el final de una eliminación anunciada y la despedida olímpica de Scola.
Síntesis:
Argentina (59): Facundo Campazzo 9, Nicolás Laprovíttola 16, Nicolás Brussino 3, Luis Scola 7 y Marcos Delía 7 (FI). Leandro Bolmaro 0, Francisco Cáffaro 0, Gabriel Deck 12, Luca Vildoza 5, Juan Pablo Vaulet 0 y Tayavek Galizzi 0. DT: Sergio Hernández.
Australia (97): Paty Mills 18, Matthew Dellavedova 3, Joe Ingles 11, Nic Kay 10 y Jock Landale 12 (FI). Chris Goulding 6, Josh Green 6, Nathan Sobey 8, Matisse Thybulle 12, Dante Exum 9, y Thomas Reath 2. DT: Brian Goorjian.
Parciales: Argentina 22-18, 9-21, 15-21 y 11-37.
Árbitros: Aleksandar Glisic (Serbia), Martins Kozlovskis (Letonia) y Andreas Papadopulos (Grecia).
Estadio: Saitama.