Todavía en fase de diseño, serían lanzados y controlados remotamente desde un avión y tendrían gran capacidad para entrar en combate usando misiles aire-aire.
Representación artística del nuevo dron LongShot de General Atomics, actualmente en desarrollo por DARPA.General Atomics
General Atomics presentó la primera representación gráfica de la aeronave no tripulada que desarrolla como parte del proyecto LongShot, a cargo de la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa (DARPA) y centrado en crear drones capaces de lanzar proyectiles aire-aire.
Tanto General Atomics como dos compañías rivales, Lockheed Martin y Northrop Grumman, trabajan en el diseño de una aeronave robótica que sea operada desde un avión tripulado, destinada a actuar en entornos potencialmente más peligrosos de lo usual y a enfrentarse a amenazas aéreas utilizando sus propios misiles, según The Drive.
El proyecto, revelado en un reciente artículo en la página web de General Atomics, mostró la primera imagen de un dron de aspecto sigiloso con un ala fija de montaje alto.
El artículo presta atención a “un compartimiento de armas en el costado del fuselaje trasero, con dos ‘puertas’, aunque no está claro si hay otro simétrico en el lado contrario”.
El analista que firma la nota apunta que es difícil medir el tamaño del LongShot de General Atomics, “aunque claramente es lo suficientemente grande como para portar misiles aire-aire guiados por radar, e incluso lo que parece ser un misil aire-aire avanzado de alcance medio AIM-120 o AMRAAM”.
Anteriormente, el gerente del programa de DARPA, Paul Calhoun, había informado que el proyecto buscaba proporcionar “un medio alternativo de generar capacidad de combate”.
“LongShot cambia el paradigma de las operaciones de combate aéreo al demostrar que un vehículo no tripulado y lanzado desde el aire es capaz de emplear armas aire-aire, actuales y avanzadas”, señaló entonces.