Un factor clave que no puedes olvidar es que debes incorporar a tu sistema de operaciones una estrategia de salida.
Actualmente el mercado está ingresando a una nueva temporada de balances, factor que ha hecho que se maximicen las ganancias y los principales índices alcanzan nuevas alturas.
Uno de los índices que mejor pinta hoy en día son las opciones financieras, por lo que es buena idea tenerlas en cuenta al momento de operar.
Por esta razón nos parece relevante contestar las dos dudas más frecuentes que la mayoría de los “traders” tienen sobre las opciones financieras.
¿Qué indicadores son mejores en las opciones financieras? Uno de los indicadores más eficaces y utilizados en las opciones financieras es la media móvil, el cual se ha convertido en un elemento indispensable del análisis técnico de cualquier operación, debido a que funciona no solamente como un indicador único sino también como complemento de muchas otras herramientas técnicas. Es por esa razón que todo “trader” debe conocer cómo aplicar las medias móviles en los gráficos.
La media móvil está representada por una línea que se ubica directamente en el gráfico de precios, cuya función principal es determinar la dirección estimada de la tendencia. De igual manera también puede ser utilizada para colocar niveles de resistencia y de soporte.
¿Qué ocurre con las opciones posterior a su venta? Esta es una pregunta muy común entre los “traders”, incluso recientemente un suscriptor de Inversor Global tuvo la duda de qué pasaba con su posición posterior a la venta de sus opciones Call de Apple. Específicamente, lo que quería saber era si tenía alguna obligación de tener que comprar nuevamente las acciones después de haberlas vendido.
La realidad es que, si has vendido todos tus contratos de opciones, no tendrás ningún tipo de obligación respecto a tu posición. Eso quiere decir que ya no tendrás que preocuparte por la fecha de expiración, por tener que comprar las acciones de activo subyacente o en su defecto preocuparte por las opciones después de haberlas vendido. En pocas palabras ya habrías salido del negocio y la opción de tu cartera.
Un factor clave que no puedes olvidar con las opciones financieras es que debes incorporar a tu sistema de operaciones una estrategia de salida, como es el caso de un “Stop loss”, órdenes que le indican a tu broker que ideben venderlas cuando su valor caiga a un precio específico.
La razón de eso es que las opciones financieras, en comparación a muchas acciones, suelen oscilar mucho, contando con un riesgo de caída por lo general limitado y un potencial alcista prácticamente ilimitado.
Es por eso que si una de las operaciones que hayas realizado no salen como planeabas, puedes llegar a perder mucho menos de lo que pudieses haber perdido si comprabas las acciones de la empresa.
Así que en definitiva lo mejor que puedes hacer si planeas un “Stop loss” es que no apuntes demasiado bajo. Fácilmente las opciones financieras pueden variar un 30% en un día, así que lo ideal es un “Stop loss” del 50% o más.