Argentina se convirtió en el primer país de la región en añadir la “X” como opción a los géneros femenino y masculino.
Para ingresar a Estados Unidos, las personas no binarias que hayan cambiado sus documentos con esa opción (la “X”) tendrán que elegir entre sexo masculino y femenino para poder acceder a la visa.
Argentina está entre los primeros seis países en habilitar una tercera opción para consignar género en los documentos de identidad y es el primero de la región, desde la semana pasada, pero la embajada estadounidense en Argentina aclaró el punto.
El anuncio se disparó a partir de que el viernes pasado, el presidente Alberto Fernández anunciara la emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias.
“En este momento, solo las opciones de género masculino y femenino están disponibles para un solicitante de visa de EEUU. Los solicitantes deben elegir uno u otro al preparar su solicitud de visa en línea. El género reflejado en el campo de sexo en cualquier visa emitida debe coincidir con el género reflejado en el campo de sexo en el pasaporte extranjero del solicitante”, explicaron desde la legación diplomática.
“Si un pasaporte extranjero no incluye un campo de género/sexo masculino o femenino, el solicitante debe seleccionar masculino o femenino para la solicitud de visa de los EEUU y, en tales casos, el Departamento generalmente emite la visa basándose en la indicación de género masculino o femenino elegido por el solicitante”.
Con la nueva opción, los DNI y pasaportes argentinos contarán con la posibilidad de consignar una “X” para definir el género, cambio de paradigma solo existe en otros cinco países: la República Democrática Federal de Nepal, la República Islámica de Pakistán, Bangladesh, India y Canadá.
Aunque la representación de Washington negó la posibilidad de consignar el género como no binario para obtener la visa, afirmó que se encuentran en “un proceso de actualización” de sus políticas con respecto a los marcadores de género en los pasaportes.
“De momento, no podemos proporcionar un cronograma exacto de cuándo comenzaremos a ofrecer un marcador de género para personas no binarias, intersexuales y no conformes con el género”, aclararon.