De los casos relacionados analizados en el Laboratorio Central de la provincia, en doce se determinó la variante Delta, la que aún no fue identificada en el restante.
El ministerio de Salud de la Nación informó que la dirección de Epidemiología de la provincia de Córdoba notificó un caso de variante Delta en un viajero procedente de Lima, Perú, a partir del cual se detectaron 13 casos positivos entre sus familiares.
La información reavivó el temor por la circulación comunitaria de la variante que domina en la actualidad en el mundo, que es más virulenta que las anteriores cepas de coronavirus.
De los trece casos relacionados que fueron analizados en el Laboratorio Central de la provincia, en doce se determinó la variante Delta, la que aún no fue identificada en el restante.
El viajero llegó al aeroparque metropolitano Jorge Newbery el 19 de julio pasado con una prueba PCR negativa antes del vuelo y en el ingreso al país.
Las autoridades cordobesas indicaron que continúan con la investigación epidemiológica para la identificación de otros contactos que deban permanecer en aislamiento.
En ese marco, precisaron que fueron aisladas cinco burbujas en cuatro establecimientos educativos que se encuentran en seguimiento.
Todas las muestras se enviaron al Instituto ANLIS-Malbrán y al INTA Córdoba para confirmar la variante involucrada por secuenciación completa del genoma viral.
“El ministerio de Salud de la Nación y la cartera de Salud de Córdoba coincidieron en reiterar la importancia del cumplimiento del aislamiento de los viajeros internacionales, la consulta temprana en caso de presentar síntomas y el testeo al séptimo día en todas las personas que llegan desde el exterior”, completó un comunicado oficial.
En total, hasta este jueves, Argentina tiene 60 casos de la variante Delta del SARS-CoV2, todos ellos de personas que llegaron del exterior.