Les darán dosis de Pfizer a los inoculados con la vacuna china Coronavac, anunciaron en el gobierno de Luis Lacalle Pou.
Después de tres horas de diálogo entre los científicos que integran la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones y el grupo “ad hoc”, Uruguay aprobó la administración de una tercera dosis de refuerzo para todas las personas que se inmunizaron con la china Coronavac.
Esta dosis adicional será con la vacuna de Pfizer por dos motivos: porque es con la que se dispone en mayor medida en el país y, también, porque tiene una efectividad para prevenir contagios de Covid-19 superior a la vacuna china (59% Sinovac y 78% Pfizer, según los datos uruguayos).
En la decisión, la última palabra la tuvieron los científicos. Sin embargo, lo político también jugó su papel en el asunto. En primer lugar, fue el propio ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien solicitó que la comisión estudiara la posibilidad de administrar el refuerzo. En segundo, desde hace más de tres semanas el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, ha dado pequeños indicios a la prensa de que Uruguay no solo tiene las dosis de Pfizer necesarias sino que también cuenta con la logística adecuada para dar una tercera vacuna.
Por último, hay que tener en cuenta que el presidente dijo que “se está pensando en que sobre la primavera vengan a Uruguay extranjeros” y muchos ven en la tercera dosis la oportunidad de blindar a la población ante la visita de personas de otros países, teniendo en cuenta la circulación de nuevas variantes como la Delta.