Crean bacterias capaces de producir fibras más fuertes que el acero

Fecha:

Compartir

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Washington modificó la secuencia de aminoácidos de las proteínas de la seda de araña para introducir nuevas propiedades.

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Washington modificó genéticamente bacterias capaces de producir proteínas híbridas de seda amiloide, y las fibras resultantes son más fuertes y resistentes que algunas sedas de araña naturales, que se consideran unos de los materiales más resistentes del mundo.

Los investigadores modificaron la secuencia de aminoácidos de las proteínas de la seda de araña para introducir nuevas propiedades, manteniendo algunas de sus características más atractivas.

De acuerdo al estudio publicado en ACS Nano, un problema asociado con la fibra de seda de araña sin una modificación significativa de la secuencia de la seda de araña natural es la necesidad de crear nanocristales β, un componente principal que contribuye a su resistencia.
 
“Las arañas han descubierto cómo hilar fibras con una cantidad deseable de nanocristales, pero cuando los humanos usan procesos de hilado artificial, la cantidad de nanocristales en una fibra de seda sintética es a menudo menor que en la natural”, explicó Fuzhong Zhang, uno de los autores del estudio.
 
Para resolver este problema, el equipo rediseñó la secuencia de la seda mediante la introducción de secuencias amiloides que tienen una alta tendencia a formar nanocristales β. 

Crearon así diferentes proteínas amiloides poliméricas utilizando tres secuencias amiloides estudiadas y las producidas tenían secuencias de aminoácidos menos repetitivas que la seda de araña, lo que facilitaba su producción por bacterias modificadas genéticamente.

Finalmente, las bacterias produjeron una proteína amiloide polimérica híbrida con 128 unidades repetidas. Cuanto más larga sea la proteína, más fuerte y resistente será la fibra resultante.

Las proteínas de 128 repeticiones dieron como resultado una fibra con una fuerza gigapascal, que es más fuerte que el acero común, y su fuerza y tenacidad son incluso más altas que algunas fibras de seda de araña natural reportadas.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Calentamiento global innegable: 2023 fue el año más caluroso registrado

Por 0,17° celcius se batió el récord de 2016. En Argentina se superaron marcas que databan desde 1961.

Viaje privado a la Luna, un pasito más cerca de concretarse

El módulo Peregrine, de una empresa conjunta entre Lockheed Martin y Boeing, tiene fecha de alunizaje el próximo 23 de febrero.

El verano del hemisferio norte fue el más caluroso jamás registrado

El Ártico canadiense experimentó la peor temporada de incendios forestales y el sexto año más cálido desde 1900.

Un nacimiento que trae esperanza: el hipopótamo de sumatra resiste

Es la segunda cría que nace este año de esta especie en peligro de extinción y con una población de menos de cien ejemplares.