Janet Yellen advirtió al Congreso sobre el techo de deuda y un daño “irreparable”

Fecha:

Compartir

Ese límite está congelado hasta el 31 de julio, por lo que, si no se actúa, el 1° de agosto el endeudamiento llegará al valor máximo establecido por el Legislativo.

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, advirtió al Congreso sobre la amenaza de impago y el “daño irreparable” si el techo de la deuda pública no se eleva después del 31 de julio, o no se suspende el límite de endeudamiento.

La carta fue enviada por Yellen a los jefes de las dos bancadas del cuerpo legislativo y en ella recordó que en estos momentos el techo de la deuda pública está congelado hasta el 31 de julio, por lo que, en ausencia de cualquier acción, el 1° de agosto el nivel de endeudamiento alcanzará el valor máximo establecido legislativamente.
 
“Si el Congreso no toma medidas antes del lunes 2 de agosto para congelar o aumentar el techo de la deuda, el Tesoro tendrá que comenzar a tomar ciertas medidas de emergencia adicionales para evitar que Estados Unidos incumpla sus obligaciones”, advirtió la funcionaria.
 
Al mismo tiempo, Yellen señaló que si el techo de la deuda pública no se congela o aumenta, para el 1° de octubre, cuando comience el nuevo año financiero en EEUU, la capacidad del gobierno para pagar las deudas  podría verse seriamente socavada ya que se prevé un gasto presupuestario significativo para este período.
  
Según Yellen, el impago “causará un daño irreparable a la economía estadounidense y a la posición económica de todos los estadounidenses”.

Recordó que “incluso la mera amenaza” de impago ya ha perjudicado a la economía estadounidense en el pasado, como en 2011, cuando la calificación crediticia del país fue rebajada por primera vez en la historia.

“Por esta razón, ningún presidente o responsable de finanzas de ninguno de los partidos pensó jamás en un impago por parte de Estados Unidos de ninguna de las obligaciones”, agregó la secretaria del Tesoro, instando a los legisladores a tomar medidas “lo antes posible”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Tras un año de Lula, Brasil vuelve al top ten de las mayores economías mundiales

El podio del ranking elaborado por el FMI está integrado por Estados Unidos, China y Alemania. Cuáles son los mejores 20 países.

Qué es el BRICS y qué significa la decisión libertaria del “retiro” argentino

La designada canciller del gobierno de Milei, Diana Mondino, adelantó que se anulará el proceso ya iniciado para que la Argentina se sume al bloque económico.

CEPAL: en un contexto regional malo, Argentina tendrá dos años de recesión

El conjunto de los países de América Latina y el Caribe crecerán este año 1,7%, en promedio, y para el 2024 se proyecta una leve desaceleración a 1,5%.

Qué es el BRICS y qué significa el ingreso de Argentina

Junto a Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, el país se suma al bloque de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.