Rusia envía mil litros del principio activo de la Sputnik V para fabricarla en el país

Fecha:

Compartir

Servirán para producir 1,6 millones de dosis de la vacuna, principalmente del componente 2, en los laboratorios Richmond. Respuesta a los reclamos de la oposición.

Argentina recibirá de Rusia, entre mañana y el miércoles próximo, mil litros del principio para elaborar 1,6 millones, principalmente del componente 2 de la vacuna Sputnik V.

Las autoridades rusas respondieron así a los reclamos de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y de la asesora presidencial Cecilia Nicolini por las demoras registradas en las entregas del segundo componente, lo que derivó en la activación de un pedido informes de la oposición en el Congreso.

El reclamo por soluciones a los fabricantes rusos quedó formalizado en un mail enviado al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que produce el fármaco contra el coronavirus, lo que fue revelado por el diario La Nación.

El cargamento con el principio activo será enviado a la planta que los laboratorios Richmond poseen en el partido bonaerense de Pilar, informaron fuentes oficiales.

“La carta de Nicolini -difundida este jueves por varios medios locales- es el reclamo de una funcionaria para que se cumpla un contrato firmado. Lo que demuestra que la Argentina no acepta cambios de condiciones ni favorece a ningún laboratorio en particular”, aseguraron las fuentes consultadas por Télam.

Nicolini confirmó hoy la autenticidad de la misiva al RDIF en declaraciones radiales, y afirmó que la comunicación entre Rusia y Argentina “es muy buena, constante y de colaboración”.

La asesora presidencial remarcó que con ese procedimiento se activaron una serie de “mecanismos para encontrar las soluciones” ante el incumplimiento del contrato por parte del proveedor.

“Luego de esa nota, Argentina recibió la semana pasada más de medio millón de dosis del componente 2 de Sputnik V. Richmond ha recibido casi más de medio millón para fabricar acá”, sostuvo la funcionaria.

Nicolini consideró que “es necesario ponerse serios y duros” para exigir que se cumplan los contratos.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, ponderó el contenido de la carta de Nicolini a las autoridades rusas al considerar que se refleja “una defensa de los intereses nacionales” en un momento en el cual se verifican incumplimientos por parte de los laboratorios extranjeros que producen fármacos contra el Covid-19.

“Recibimos la semana pasada 550 mil dosis de Sputnik. Como resultado de esta negociación, de este mail, de esta presión, se está acelerando muchísimo el trabajo desde Richmond, sobre todo para la dosis 2. Están formuladas y esperando el control de calidad unas 183 mil dosis”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: “Occidente está en peligro”

El Presidente afirmó que el capitalismo es un sistema político y económico "justo y moralmente superior", cuya implementación llevó al mundo actual a ser "más rico, libre, pacífico y próspero que en cualquier otro momento de la historia".

Primer viaje de Milei Presidente: en Davos, busca respaldo del mercado internacional

El jefe de Estado participa de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Suiza. Expone el miércoles y habrá varias reuniones bilaterales.

Pasado, pisado: Javier Milei visitará a Francisco en el Vaticano

El Pontífice invitó al Presidente a participar de la ceremonia de canonización de Mama Antula.

Un mes de Milei Presidente: durísimo ajuste más allá de “la casta”, devaluación y búsqueda de súper poderes

Números, decisiones, desafíos y choques del jefe de Estado en sus primeros pasos por la Casa Rosada.