Silvio Rodríguez pidió libertad “para los que no fueron violentos”

Fecha:

Compartir

Se reunió con jóvenes detenidos en una de las manifestaciones y dijo que lo más doloroso “fue escuchar que, como generación, no se sentían ya parte del proceso cubano”.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez pidió la libertad de los detenidos “que no fueron violentos” en las protestas del domingo 11 de julio en Cuba, después de reunirse con jóvenes que fueron detenidos durante una de las manifestaciones.

“No sé cuántos presos habrá ahora; dicen ellos que cientos. Pido lo mismo (libertad) para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada”, escribió Rodríguez, de 74 años, en su blog Segunda Cita.

El cantante y compositor contó un encuentro con el actor y dramaturgo Yunior García Aguilera (39) y su esposa, la productora cinematográfica Dayana Prieto.

Miles de cubanos protestaron hace dos domingos, en varias ciudades de la isla y con reclamos muy diversos, en manifestaciones que el Gobierno juzgó impulsadas por Estados Unidos.

García, director de “Trébol teatro”, fue quien pidió la entrevista con Rodrígue, luego de que el 11 de julio cayera preso cuando lideraba a un grupo de colegas artistas que protestó frente al estatal Instituto de Radio y Televisión (ICRT), en La Habana, y fue liberado un día después.

“El encuentro con Yunior y Dayana fue bueno, no exagero si digo que fraterno; hubo diálogo, intercambio, nos escuchamos con atención y respeto”, escribió Rodríguez.

Para el autor de clásicos de la llamada “trova cubana”, lo más doloroso “fue escuchar que ellos, como generación, no se sentían ya parte del proceso cubano, sino otra cosa”. “Me explicaron sus argumentos, sus frustraciones”, relató.

García también fue uno de los que el 27 de noviembre pasado iniciaron una protesta simbólica frente al ministerio de Cultura, donde 300 jóvenes artistas exigieron libertad de expresión y ser escuchados por el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

“Tiene que haber más puentes, tiene que haber más diálogos, tiene que haber menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes”, añadió Rodríguez.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.