A 27 años, la AMIA recordó a las víctimas del atentado y pidió “urgente” un juez para la causa

Fecha:

Compartir

La consigna fue “Conectados contra la impunidad”. El presidente de la entidad, Ariel Eichbaum, cuestionó la “inoperancia e indiferencia” del Estado.

La AMIA reclamó hoy, a 27 años del atentado contra la sede de la mutual de la comunidad judía, el “urgente” nombramiento de un juez que atienda la causa y acusó al Estado argentino de “indiferente” e “inoperante”.

“El Juzgado Federal N°6, a cargo de la causa, no tiene aún designado un juez o jueza en forma permanente. Esa situación sin resolver no hace más que colaborar para que nada avance. Necesitamos que los mecanismos institucionales se activen con urgencia, y que el juzgado responsable no continúe ‘vacante'”, resaltó el presidente de entidad, Ariel Eichbaum. 

En su discurso durante el acto virtual de recordación, el consideró que “son los poderes del Estado, y no las víctimas, los únicos responsables por los entramados de inoperancia, corrupción y encubrimiento que nos impiden llegar a la justicia”.

La conmemoración volvió a hacerse de forma virtual por la pandemia de coronavirus y tuvo como consigna “Conectados contra la impunidad”.

“Aún impune, el ataque terrorista dejó el doloroso saldo de 85 víctimas fatales y más de 300 personas heridas”, había remarcado ayer la organización en un comunicado.

Como es habitual, el sonido de la sirena dio inicio formal al acto y en la conmemoración se mencionaron los nombres de las 85 personas que cayeron víctimas del atentado. También se compartieron tyestimonios de doce sobrevivientes y de 27 familiares de víctimas fatales.

El público participó en la conmemoración a través de fotos que fueron enviando (mediante una web y por la red social Instagram), a las que se les aplicó un filtro diseñado especialmente para decir presente en este aniversario.

El atentado, cuya idea, planificación y ejecución fue acreditada por la Justicia argentina a manos de funcionarios y ciudadanos iraníes con apoyo de Hezbollah y una conexión local, fue perpetrado el 18 de julio de 1994.

“Como sociedad, no podemos aceptar convivir con la impunidad. A 27 años del atentado, genera estupor el hecho de que el doloroso saldo de destrucción y muerte causado por el accionar terrorista no encontró aún sanción alguna”, señaló Eichbaum.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Misionera de 17 años, elegida entre los 10 mejores estudiantes del mundo

Victoria Ríos participa de dos grandes espacios: Innovaty, una organización nacional que fundó en febrero de este año y que "está creciendo un montón gracias al apoyo de muchas personas"; y el otro es Modelo de Naciones Unidas y representación estudiantil.

Fiesta de la Pachamama: ¿Por qué caña con ruda?

Como todos los 1° de agosto, se celebra en Argentina esta tradición ancestral que fue sumando particularidades a lo largo de los siglos.

CABA y 16 provincias en alerta amarilla por la ola polar

Las localidades cuyos termómetros registran marcas bajo cero superan las 30, de acuerdo al informe del SMN.

AMBA: arrancó la semana con el día más frío del año

Se registró una jornada fría con 2 grados de mínima y 11 de máxima, y cielo despejado por la mañana y algo nublado por la tarde.