Apoyo de Macri a las protestas en Cuba para reclamar “el fin de la dictadura”

Fecha:

Compartir

El domingo, miles de cubanos se lanzaron a las calles en varias ciudades del interior para protestar por el desabastecimiento, los precios de los alimentos y los cortes de luz.

El expresidente Mauricio Macri se sumó a la campaña de redes sociales #SOSCuba para apoyar las manifestaciones en la Isla en reclamo del “fin de la dictadura”, en referencia al gobierno de Miguel Díaz-Canel 

“Quiero que sepan que todas las personas del continente y del mundo que compartimos el valor de la libertad, los acompañamos”, expresó Macri en un video publicado en sus redes sociales.

El posteo finaliza con una placa negra y la frase #SOSCuba, la consigna que unifica a los manifestantes anticastristas que el domingo salieron a las calles en las ciudades del interior de la Isla para protestar por el desabastecimiento, los precios de los alimentos y los cortes de luz.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal también se manifestaron en sintonía con el expresidente.

“Envío todo mi apoyo al pueblo cubano que salió a las calles para pedir por su libertad. Es fundamental que se respeten sus derechos y puedan hacerlo pacíficamente. #SOSCuba”, escribió Larreta.

“Todo mi apoyo al pueblo cubano que hoy está en las calles, reclamando por sus derechos humanos. Esperemos que el Gobierno escuche sus reclamos de libertad de manera pacífica, sin más represiones ni atropellos. #SOSCuba”, se sumó Vidal.

Denuncia cubana. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, retó a Washington a desmentir que una compañía basada en Miami, Florida, que promovió la campaña mediática contra la Isla con apoyo de Twitter habría recibido financiamiento del gobierno estadounidense a través del Departamento de Estado o de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

En este contexto, Rodríguez también señaló a Twitter por “alterar los sistemas de geolocalización de las cuentas” que participaron en la campaña en redes con mensajes contra La Habana para que pareciera que esos usuarios estaban en Cuba, cuando en realidad tuiteaban desde afuera del país. 

“La inmensa mayoría de las cuentas que operaron esta campaña están fuera de Cuba”, afirmó Rodríguez, quien por otra parte destacó que la respuesta del pueblo cubano hizo fracasar “la operación comunicacional” y el intento de generar una situación inexistente de “ingobernabilidad” y de “desorden social”.

Las protestas. En medio de algunas concentraciones opositoras que tuvieron lugar el pasado domingo en varias ciudades del país caribeño por la pandemia del Covid-19, el gobierno de Díaz-Canel recordó que la situación de salud pública se ha visto agravada debido al bloqueo económico impuesto desde hace décadas por EEUU, que ha recrudecido en los últimos años, lo que ha dificultado el acceso a medicamentos e insumos para la producción de vacunas. 

En junio pasado, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución que exige el fin del bloqueo comercial, económico y financiero de EEUU contra Cuba.

En ese momento, el canciller cubano denunció que los daños ocasionados por esta medida superan los 147.000 millones de dólares, y acusó a Washington de aprovechar la pandemia para aumentar la presión contra su Administración.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.