Hotel de Lombardi en Mar del Plata cierra: 230 empleados en la calle

Fecha:

Compartir

El tradicional complejo Torres de Manantiales comenzará a alquilar sus departamentos de manera temporal por plazos de por lo menos un mes.

El actual secretario de Movilización del PRO, Hernán Lombardi, decidió que su tradicional complejo Torres de Manantiales de Mar del Plata deje de funcionar como hotel para pasar a alquilar sus departamentos de manera temporaria, lo que dejará sin trabajo a 230 empleados.

La firma Rivan S.A., que pertenece al extitular del Sistema Federal de Medios durante la presidencia de Mauricio Macri, justificó la medida por la crisis que vive el sector hotelero debido a la pandemia del coronavirus, más en una ciudad cuya actividad principal es la recepción de turistas, como lo es Mar del Plata.

“No se cierra Torres de Manantiales: la gestión hotelera se transforma hacia el alquiler de departamentos por más de 30 días. Creemos que, en este contexto, hay oportunidades para alquilar como ‘home-office’, para gente que busca trabajar, a distancia, en una ciudad que le gusta y puede aprovecharlo”, le explicó Daniela Aruj, vocera de Torres de Manantiales, al diario El Cronista.

Entre los trabajadores afectados -algunos con antigüedad de entre 10 y 35 años- hay 85 que pertenecen a la planta fija de Torres de Manantiales, mientras que en temporada alta la cifra crece hasta 230.

“Desde el día de hoy se le empieza a ofrecer al personal el retiro voluntario con un acuerdo del 100% de una supuesta indemnización. Nos dijeron que no se va a presionar a ningún trabajador para que lo acepte, y que están planteando una reestructuración y no van a dar más servicio al turista. El problema es qué van a hacer con la gente que no acepte”, advirtió al portal Infobae el sindicalista Pablo Santín, de la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo.

“El trabajador que no acepte el retiro se va a quedar en su casa suspendido cobrando el 50% del salario hasta octubre. Ahora hay solo 30 personas trabajando en la empresa. El resto están suspendidos”, detalló el delegado. 

Según el decreto presidencial vigente, a causa de la pandemia rige “la prohibición de despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor”. Para evitar mantener la relación laboral, la empresa se inclinó por ofrecer retiros voluntarios, por la mima cifra que los despidos pero no chocarían contra el decreto.

“Nadie puede negar que el turismo ha sido el sector más golpeado por pandemia, aquí y en todo el mundo. El cierre de fronteras y aeropuertos, no solo internacionales, sino también nacionales, ha provocado un impacto que todavía hoy es incalculable para economías como las de Mar del Plata que dependen en gran parte de esta actividad”, justificó el cierre la empresa de Lombardi.

“A esta catástrofe impredecible, se ha sumado también una crisis económica profunda en nuestro país, que en el último año ha caído y un 10% el PBI. Y por supuesto, como muchas empresas Torres de Manantiales también ha sufrido esta crisis”, añade el comunicado de Torres de Manantiales.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".