¿Por qué se celebra este martes 13 el Día Mundial del Rock?

Fecha:

Compartir

En una época el género copaba los rankings musicales y la reunión de grandes leyendas conseguía movilizar al planeta detrás de causas humanitarias.

Hay quien cree que el rock está en decadencia y quien asume que lleva tiempo en esa tendencia. Otros lo ven mejor que nunca. Vivimos un momento en el que cada vez todo se mueve más rápido y la paciencia escasea. Hace años saltó la noticia de que la guitarra estaba en decadencia y que la gente no le dedica tiempo a un instrumento por lo que se tarda en aprender a hacerlo sonar bien. Hubo una época en la que el rock copaba los rankings musicales y en la que la unión de grandes leyendas consiguió movilizar al planeta.

“Son las doce del mediodía en Londres, las siete de la mañana en Filadelfia y en todo el mundo es hora de Live Aid”. Así comenzó uno de los eventos televisados más visto y retransmitido de la historia. Ante la devastadora hambruna que acabó con casi un millón de personas en Etiopía y Somalia, Bob Geldof, de The Boomtown Rats, ideó un plan para recaudar fondos y ayudar a la causa. Lo que entonces fueron 16 horas de música prácticamente ininterrumpidas y en directo un 13 de julio de 1985 dejó como legado el llamado Día Mundial del Rock.

Geldof había estado en Etiopía y lo había visto con sus propios ojos así que fundó “Band Aid Trust” y recaudó 100 millones de dólares gracias al “Live Aid”, un proyecto que intentaba reunir a bandas de pop y rock sobre dos escenarios repartidos por el mundo.

Sólo con el aforo presencial no era suficiente, había que sacar la música fuera de los estadios y movilizar al mundo. Los eventos simultáneos tendrían como sede el Wembley Stadium de Londres y el JFK Stadium de Filadelfia, y las actuaciones se emitieron en directo en más de 72 países con 3.000 millones de espectadores aproximadamente entre los asistentes y los que pudieron disfrutarlo tras las pantallas de sus televisores. 

Se trató de una iniciativa ambiciosa por su complejidad operativa y por la gran cantidad de músicos que participaron. La idea era que se dieran paso los unos a los otros, es decir, que al terminar un concierto en Europa le siguiera otro en Estados Unidos para que, así, no se perdiere el ritmo. Mientras tocaban a un lado del Atlántico preparaban el escenario para el concierto siguiente al otro.

Bandas legendarias como Led Zeppelin, U2, Queen, The Who o artistas solistas Sting, Paul McCartney o David Bowie acudieron a la llamada y tocaron sus canciones más exitosas. La mayor proeza fue la de Phil Collins, que participó en ambos espectáculos al cruzar el Atlántico en el Concorde en apenas tres horas.

Tener un exBeatle bajo los focos, reunir a Queen de nuevo, tener a Mick Jagger y Bowie cantando “Dancing in the Street” simultáneamente en los dos escenarios… Había que ofrecer el mayor evento jamás programado y la música sería el motor con uniera al mundo por una causa.

Hasta el actor Jack Nikolson formó parte como anfitrión en Filadelfia pero no todo fue posible porque Bowie y Jagger no consiguieron sonar a la vez. Sin embargo, la música no paró y conciertos como aquel de Queen han sido catalogados como los mejores en la carrera de algunos artistas y bandas.

Otras convocatorias similares. Unos meses antes, a ambos lados del charco británicos y estadounidenses se habían unido para recaudar fondos con el mismo fin con dos canciones.

Los europeos optaron por “Do They Know It’s Christmas?”, escrita por Geldof y Midge Ure de Ultravox. Se grabó en apenas 24 horas en Londres y contó con artistas grandes de Gran Bretaña e Irlanda: U2, Status Quo, Duran Duran, Wham!, Culture Club.

Fue el primer intento para apoyar a Etiopía y Somalia pero al no recaudar suficiente dinero hizo falta el ya mencionado Live Aid, donde la canción se interpretó en directo.

Por su parte, Michael jackson y Lionel Ritchie reunieron a artistas estadounidenses para su “USA for Africa” y la canción “We Are The World”. Stevie Wonder, Bruce Springsteen, Cindy Lauper y Tina Turner, entre otros monstruos, fueron a los estudios con la idea de replicar el tema europeo, pero finalmente fueron dos canciones diferentes unidas por una causa y que han sido reinterpretadas y entonadas desde entonces por otros artistas para causas diferentes: las crisis humanitarias en Sudán y Haiti, o la epidemia africana del Ébola.

Una iniciativa similar corrió a cargo del músico y productor Carlos Jean, quien, en 2010, reunió a 25 artistas españoles y latinoamericanos para recaudar fondos y ayudar a reconstruir Haití tras el terremoto en el que murieron 240.000 personas. Alejandro Sanz, Marta Sánchez y Shakira grabaron “Ay Haiti”. Habría otros megaconciertos que harían historia.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Dolor por la muerte del actor y exlegislador Héctor Bidonde

El artista, que fue fue legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el partido Autodeterminación y Libertad, tenía 86 años.

Camino al Oscar: “Oppenheimer” arrasó en los Critics Choice Awards

La película sobre el físico que desarrolló la bomba atómica para EEUU ganó ocho trofeos. "Barbie" tuvo seis. "Succession" se impuso en TV.

Globos de Oro: “Oppenheimer”, “Barbie” y “Succession”, los ganadores

La entrega de premios se llevó a cabo después de uno de los años más caóticos en la historia de Hollywood, cuya industria audiovisual estuvo paralizada por la huelga que mantuvieron durante meses los sindicatos de escritores y actores.

Cine 2024: los estrenos más esperados del año que comienza

Habrá desde superhéroes y franquicias hasta comedias y cine de autor, pero con el rasgo característico de que varios títulos serán la continuidad de producciones anteriores y el ya ineludible género de biografías.