Bolsonaro “ya no reúne las condiciones para seguir en el cargo”, advierte diario conservador

Fecha:

Compartir

El Estadão avaló las protestas sociales por la gestión del presidente en la pandemia y la presunta corrupción en la compra de la vacuna india Covaxin.

El diario conservador brasileño O Estado de S. Paulo, también conocido como Estadão, publicó este domingo un editorial en el que le exige al presidente Jair Bolsonaro que deje el cargo.

El inusitado llamamiento se produce en medio de masivas protestas sociales contra el mandatario, a quien se acusa de una mala gestión de la pandemia de coronavirus y a la presunta compra irregular de la vacuna india Covaxin, que ya es investigada por la Fiscalía de Estado.

“El presidente Jair Bolsonaro ya no reúne las condiciones para seguir en el cargo. Acusado por sucesivos reveses morales, políticos, penales y administrativos, parece haber tirado por la borda los frenos internos que lo hacían al menos pretender ser un demócrata”, señala el tradicional medio.

“Su naturaleza liberticida hablaba más fuerte. Como alguien que no tiene nada más que perder, el presidente ha arremetido contra la Constitución, amenazando explícitamente con postergar la celebración de elecciones el próximo año, tal y como establece la Constitución”, continúa el artículo.

Bolsonaro afirmó este jueves ante un grupo de simpatizantes cerca del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia, que el país no tendrá elecciones en 2022 en el caso de que se sospeche de su limpieza.

Asímismo, amenazó con no reconocer el resultado electoral y no entregar el poder a su eventual sucesor “si hay fraude”, emulando el proceso que protagonizó el exjefe de la Casa Blanca, Donald Trump a finales de 2020, y ahora el que encarna la también derechista candidata en Perú, Keiko Fujimori.

Desaprobación en alza. Entretanto, el descontento popular contra el mandatario pasó del 45 % en mayo hasta el 51 en la actualidad, según un sondeo del Instituto Datafolha divulgado por Folha de Sao Paulo.

Paralelamente, otra encuesta, publicada este sábado, señala que el 54 por ciento de los brasileños están a favor de un “impeachment” contra el actual presidente mientras que un 63 por ciento no cree que sea capaz de gobernar.

Llama la atención que un 59 por ciento de los consultados no le concederían a Bolsonaro su voto bajo ninguna circunstancia en los próximos comicios.

La misma encuesta mostró que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, si se presenta, ganaría en las urnas en la segunda vuelta con el 58 por ciento de la intención de voto frente al 31 de Bolsonaro.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.