JxC: Tensión entre el PRO y la UCR con amenazas de rupturas en provincias clave

Fecha:

Compartir

Este miércoles se inscriben los frentes de cara a las PASO y crecen las pujas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Chubut.

Cuando faltan solo tres días para la inscripción de los frentes de cara a las Primarias, la pelea por las candidaturas subieron la tensión entre las dirigencias del PRO y la UCR con críticas cruzadas, disputas en seis provincias clave -en especial donde se elegirán senadores- y amagues de ruptura en algunos distritos.

Las pujas se intensificarán en las próximas dos semanas hasta el cierre de las listas, aunque la confirmación de las alianzas esta semana es un mojón para apurar acuerdos y despejar las amenazas de rupturas.

Las fuertes críticas de Gerardo Morales a Horacio Rodríguez Larreta y a María Eugenia Vidal revelaron el ruido interno.

El gobernador de Jujuy acusó a la exgobernadora bonaerense de “desertar” de la principal batalla electoral, en la Provincia, en la previa de su lanzamiento en la Ciudad, el sábado pasado, y apuntó contra el jefe de Gobierno porteño: “Se cree poderoso y debilita a la coalición”, acusó.

Morales se sumó al presidente del radicalismo, el diputado nacional por Mendoza  Alfredo Cornejo, que cuestionó el pase de Vidal a la Ciudad.

Estas declaraciones causaron un notorio malestar en el Gobierno porteño, aunque los larretistas evitaron responder públicamente. “Algunos aprovechan una oportunidad para su satisfacción instantánea pero con dudosa contribución al futuro. Pasada la definición de las listas tenemos que enfocarnos en sumar la mayor cantidad de diputados y senadores”, le bajaron el tono a la disputa cerca de Rodríguez Larreta.

En el PRO atribuyeron la arremetida radical a las pujas anticipadas por la carrera presidencial de 2023, y en lo inmediato a una presión para que se baje Diego Santilli y Facundo Manes quede como candidato de una lista de consenso en Buenos Aires, y a la discusión por los cierres en otras provincias.

Larreta y Patricia Bullrich presentaron a Federico Angelini y Amalia Granata como precandidatos en Santa Fe, en principio para competir contra tres listas radicales en las que participan dirigentes del PRO: José Corral y Roy López Molina, con el apoyo de Elisa Carrió, que meterá en la boleta a Lucila Lehman; por otro lado la conductora Carolina Losada, Mario Barletta y Anita Martínez; y por otro Maximiliano Pullaro y Gabriel Chumpitaz.

“Presentamos nuestros candidatos porque los radicales quieren encabezar en todos lados: Córdoba, Tucumán, Chubut, Mendoza”, lanzó un armador del jefe de Gobierno porteño en el interior. “Horacio genera rechazo porque vemos que está armando su proyecto para 2023 en lugar de fortalecer la coalición ahora”, replicaron desde el radicalismo.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Cuáles son los principales puntos de la “ley ómnibus” que Milei envió al Congreso

El proyecto del Presidente propone reformas en materia económicas, financieras, fiscales, previsionales, de seguridad, defensa, y tarifaria, entre otras.

Milei desafía al Congreso: los trata de coimeros y si no aprueban el DNU llamará a un plebiscito

El Presidente exhortó a los legisladores que expliquen por qué se "oponen a algo que beneficia a la gente" y advirtió que "no tienen conciencia de la gravedad de la situación".

Decreto de Milei: primera marcha de la CGT contra el Gobierno

La movilización es frente a los Tribunales, para judicializar el DNU por su "inconstitucionaldad".

Primera marcha piquetera contra Milei: debutó el “protocolo antipiquetes” con incidentes menores

Cuando las columnas que caminaban por la vereda bajaron a las calles, hubo violentos choques. No hubo tránsito en las cercanías de Plaza de Mayo.