Anunciaron la compra de 20 millones de vacunas del laboratorio estadounidense Moderna

Fecha:

Compartir

El ministerio de Salud informó que el acuerdo se firmó este domingo y es el primero por un fármaco basado en la plataforma de ARN mensajero. Llegan en 2022.

El ministerio de Salud de la Nación informó que este domingo firmó un acuerdo con el laboratorio estadounidense Moderna para la compra de 20 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus.

Se trata del primer contrato para recibir un fármaco basado en la plataforma ARNm, que además puede utilizarse como refuerzo en combinación con vacunas de otros proveedores, pero las dosis comenzarán a llegar al país en el primer trimestre de 2022.

Desde el Gobierno explicaron que, con este contrato, también queda abierta la posibilidad de obtener durante este año una donación de dosis de parte de Estados Unidos.

El convenio había sido anunciado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el jueves en su informe de gestión en la Cámara de Diputados, pero hoy se suscribió y se hicieron públicos los detalles.

Según el comunicado oficial, por este contrato se accederá a 20 millones de dosis de la vacuna Moderna contra el Covid-19 “o las dosis equivalentes de la vacuna para su administración como refuerzo”.

Este es el pacto anunciado luego de la modificación de la Ley de Vacunas a través de un decreto de necesidad y urgencia del presidente Alberto Fernández, que sigue generando rispideces dentro del oficialismo, según se desprende de unas declaraciones del jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner.

“Yo no quiero un país que tenga que ceder a los caprichos de los laboratorios extranjeros”, afirmó el legislador, hijo mayor de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en la misma sesión del jueves.  

Moderna ya presentó en Estados Unidos y en Europa los ensayos y la documentación requerida para obtener la autorización de emergencia para la aplicación de su vacuna en adolescentes.

Vizzotti consideró que este acuerdo es “un paso clave en nuestra estrategia de contar con todas las plataformas tecnológicas posibles, mientras continuamos las gestiones con otros laboratorios”.

Características. La vacuna Moderna Covid-19 es de un ARN mensajero que codifica la proteína Spike (S), una tecnología nueva que no fue usada antes de la pandemia en ningún otro fármaco y que está mostrando resultados prometedores.

“Ha demostrado una eficacia superior al 90%, con adecuado perfil de seguridad, motivo que explica su autorización de emergencia para el uso en personas de 18 años y mayores, por parte de las agencias regulatorias de más de 50 países, y que se encuentre incluida en la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, destacó la cartera sanitaria.

Las características de almacenamiento y conservación de esta vacuna también se asemejan a las que ya se utilizan en nuestro país, apuntaron fuentes oficiales. “Esto significa una ventaja desde el punto de vista logístico, con lo cual, una vez recibida, puede ser distribuida y estar disponible para uso casi en forma inmediata”, agregaron.

Las dos dosis de Moderna, que fue la segunda autorizada en EEUU, se indican con cuatro semanas de diferencia. Además, el inoculante puede funcionar como refuerzo en esquemas heterólogos o mixtos como combinación de otras vacunas.

Por otra parte, la vacuna ARNm propuesta para su uso como refuerzo es de carácter universal y multivalente ya que la plataforma permite ser modificada en relación a las nuevas variantes que entran en circulación.

Sus desarrolladores aseguran que genera buena inmunidad contra las variantes Beta (antes conocida como de Sudáfrica) y Delta (cuyos primeros casos se identificaron en la India).

“Con este acuerdo, Argentina se constituye en el cuarto país del mundo, detrás de Suiza, Australia y Estados Unidos, además de la Unión Europea, en asegurarse la posibilidad de contar también con refuerzo”, concluyó el Ministerio.

Cafiero la presentó el jueves como una “vacuna pediátrica” aunque aún no recibió la aprobación para ser aplicada en mayores de 12 años porque por ahora se encuentra en fase 2/3 de desarrollo para esas edades.

Si bien la compañía ya pidió la autorización ante la Food and Drug Administration (FDA; la ANMAT estadounidense) para que se apruebe el uso de emergencia en ese segmento etario, todavía no recibió luz verde y hasta el momento Pfizer es la única vacuna aprobada con fines pediátricos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Toda documentación oficial nacional deberá llevar un membrete en “Defensa de la Vida, la Libertad y la Propiedad”

Así fue declarado el año 2024 por un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

La Corte ya está en condiciones de decidir quien tiene razón por el DNU: Milei o la CGT

La justicia laboral habilitó la vía para que el Gobierno acceda al máximo tribunal con el recurso extraordinario que presentó contra la medida cautelar conseguida por la central obrera, que suspendió de manera provisoria el capítulo laboral del decreto desregulador.

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

Milei en Davos: “Muy buena reunión” con la titular del FMI

Kristalina Georgieva reveló que durante el encuentro ambos hablaron "sobre los profundos desafíos económicos y sociales de la Argentina".