Keiko Fujimori advierte que no aceptará el resultado del recuento definitivo de votos

Fecha:

Compartir

La candidata derechista confirmó que no respetará el dictamen de la justicia electoral, el cual se espera para los próximos días.

La candidata de derecha a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, advirtió que no piensa reconocer la victoria de su rival de izquierda, Pedro Castillo, si el Jurado Nacional Electoral (JNE) finalmente lo proclama ganador del balotaje del 6 de junio.

“Dicen que en pocas horas o días van a consumar el fraude en mesa y nosotros les decimos que no vamos a aceptarlo”, señaló Fujimori este sábado en un acto público en Lima mientras el JNE avanza en resolver las impugnaciones de miles de sufragios antes de proclamar al nuevo mandatario.

“A lo largo de estas semanas hemos visto tantas denuncias de irregularidades y quieren apresuradamente lanzar un resultado”, agregó la hija del preso expresidente Alberto Fujimori, que formuló su denuncia sin aportar pruebas concluyentes y a pesar de que los observadores de la OEA, entre otros, dijeron que la votación fue limpia.

El conteo del órgano electoral (ONPE), que llegó al 100% de los sufragios hace tres semanas, dio a Castillo el 50,12% de los votos contra el 49,87% de Fujimori, pero la palabra final la debe dar el JNE una vez que dirima las impugnaciones presentadas principalmente por la candidata derechista.

Mientras los peruanos esperan desde hace más de un mes para conocer oficialmente quién será su nuevo jefe de Estado, los órganos electorales están bajo asedio del fujimorismo, que busca que el balotaje sea anulado y se convoque a nuevas elecciones.

Fujimori pidió el 28 de junio al presidente interino Francisco Sagasti que solicitara una “auditoría internacional” de los comicios, pero su pedido fue rechazado porque el gobierno argumentó que la ley le prohíbe inmiscuirse en la contienda electoral y que cualquier irregularidad debe ser resuelta por el JNE.

La candidata lanzó dardos contra Sagasti este sábado, al cierre de una bulliciosa caravana de vehículos que recorrió las calles de la capital peruana.

“Él se llena la boca diciendo que es neutral, que es imparcial. Presidente Sagasti, usted tuvo y todavía tiene la oportunidad histórica de pasar a ser un presidente que defendió la democracia. Atrévase”, le reclamó Fujimori en un acto en la plaza de los Héroes Navales.

En el lugar cientos de fujimoristas acampan desde hace una semana para “defender” sus votos, y lo mismo hacen seguidores de Castillo a pocas cuadras, en la plazoleta situada frente a la sede del JNE.

Los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) remarcaron que las elecciones fueron limpias y sin “graves irregularidades”.

También Estados Unidos declaró que se trató de “elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas”, y que constituyeron un “modelo de democracia en la región”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Elecciones en EEUU: DeSantis se bajó y Trump se encamina a ser el candidato republicano

Este martes en New Hampshire reafirmó su favoritismo para la nominación para competir contra Biden en noviembre.

Londres, en sentido opuesto a Buenos Aires: congelan los boletos de colectivos

El alcalde, Samir Khan, sostuvo que la medida ayudará a impulsar los sectores cultural, minorista y de hostelería ante un escenario inflacionario.

Elecciones en EEUU: Trump picó en punta en las primarias republicanas

El expresidente quiere volver a la Casa Blanca. Pelea en su espacio contra Ron deSantis y Nikki Haley.

Crisis en Ecuador: sigue el estado de sitio y narcos controlando cárceles

El presidente Noboa declaró el "conflicto armado interno", una medida que permite la movilización total de las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.