Spice Girls: por qué 25 años después “Wannabe” no ha muerto

Fecha:

Compartir

Cómo las cinco chicas británicas, con una brutal estrategia de “marketing” y un llamamiento al “girl power”, revolucionaron la música.

https://www.huffingtonpost.es/entry/spice-girls-cambio-industria-musical_es_60e71187e4b0787790102a9b?utm_source=Sailthru&utm_medium=email&utm_campaign=Spain1072021%20LIFE&utm_term=es-daily-brief

Apenas estuvieron siete años en actividad, consiguieron vender más de 40 millones de discos y ganaron millones de euros gracias a la venta de merchandising. Las Spice Girls fueron todo un fenómeno que a 25 años de que explotara su gran éxito, “Wannabe”, sigue vigente.

Lo que The Beatles tardaron más de seis años, ellas lo hicieron en la mitad de tiempo. Geri Halliwell, Victoria Beckham, Mel B, Mel C y Emma Bunton conquistaron el mundo en solo tres.

Estas jóvenes británicas se presentaron a un casting organizado por Chris y Bob Herbert en 1994 con el que buscaban formar una “girl band” que hiciese frente a los grupos de chicos como “Take That”, que copaban el mercado.

De ahí salieron las cuatro primeras integrantes del grupo que estuvieron conviviendo en una misma casa en Maidenhead (Inglaterra), aunque Emma Bunton se integraría posteriormente tras la salida de una componente inicial, Michelle Stephenson.

Entre ellas forjarían el éxito que, aunque fue breve, ha perdurado varias generaciones y en cada concierto de reencuentro consigue llenar estadios.

¿Cómo se gestó este fenómeno que sigue encandilando 25 años después? La idea estaba medida hasta el milímetro, pero también apareció.

Según explica el periodista español Juan Sanguino, autor del libro “Cómo hemos cambiado” (Ediciones península), en el momento en el que las Spice Girls llegaron a la música el pop estaba denostado. Lo que lideraba las listas de éxitos en 1994 era el “eurodance” de grupos como “Ace of Base” o las baladas melódicas de Mariah Carey y Céline Dion. Eso sin tener en cuenta el caldo de cultivo que existía en Reino Unido con la guerra encarnizada entre Oasis y Blur.

“Era tremendamente poco comercial, una cosa como infantil que se había quedado en los 80. Lo que se llevaba el britpop, el grunge, el rock. No solo eran movimientos muy respetados por la crítica, sino que eran tremendamente comerciales. Nevermind en 1992 vendió 10 millones de discos. Era una música, en teoría, de nicho y se convirtió en la música de moda”, explica.
 
En este sentido, Javier Llano, director de las emisoras musicales del grupo COPE, también cree que se cumplió lo que se conoce como el “ciclo del pop” que se ajusta a una década.
 
“En los años 50, en el 56, Elvis Presley se convertía en el mayor icono de la música popular; en el 1966, The Beatles, con el año culmen de la  beatlemanía; los años 70 podemos dividirlo entre Abba —el gran fenómeno musical comercial— y los Jackson 5 —considerada la primera boy band—; a mediados de los 80, vuelve con Madonna y Michael Jackson; y en los 90 son las Spice Girls”, explica.
 
Para Sanguino, las Spice Girls, aunque no renovaron el sonido ni hicieron nada musicalmente especial, sirvieron de impulso para otros grupos como los Backstreet Boys o Aqua.

“En cuestión de meses hay una especie de efecto rebote porque en 1997 está Aqua, está el bombazo de los Backstreet Boys, en 1998 llega Britney Spears y en el 1999 Christina Aguilera. El pop de repente vuelve a ser superventas y tiene cifras récord”, detalla. “Su éxito demostró que el pop  podía volverse rentable y que los niños eran grandísimos compradores potenciales de música”, explica el periodista, quien recalca que las Spice Girls se postularon desde un primer momento como un grupo infantil.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Dolor por la muerte del actor y exlegislador Héctor Bidonde

El artista, que fue fue legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el partido Autodeterminación y Libertad, tenía 86 años.

Camino al Oscar: “Oppenheimer” arrasó en los Critics Choice Awards

La película sobre el físico que desarrolló la bomba atómica para EEUU ganó ocho trofeos. "Barbie" tuvo seis. "Succession" se impuso en TV.

Globos de Oro: “Oppenheimer”, “Barbie” y “Succession”, los ganadores

La entrega de premios se llevó a cabo después de uno de los años más caóticos en la historia de Hollywood, cuya industria audiovisual estuvo paralizada por la huelga que mantuvieron durante meses los sindicatos de escritores y actores.

Cine 2024: los estrenos más esperados del año que comienza

Habrá desde superhéroes y franquicias hasta comedias y cine de autor, pero con el rasgo característico de que varios títulos serán la continuidad de producciones anteriores y el ya ineludible género de biografías.