Merkel y Macron buscan acercarse a China pese al recelo de Biden

Fecha:

Compartir

Los europeos se han alinead, no obstante, con las críticas de la Administración Biden a los derechos humanos en China y a su agresividad en la región Asia-Pacífico.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reunieron este lunes por videoconferencia con el jefe de Estado chino, Xi Jinping, para relanzar la cooperación tras meses de desencuentros.

Los europeos se han alineado en las semanas recientes con las críticas de la Administración de Joe Biden a los derechos humanos en China y a la supuesta agresividad de este país en la región Asia-Pacífico.

Era el momento, para los dos motores de la Unión Europea (UE), no de una corrección —pues ni Macron ni Merkel se apartaron de las posiciones sobre China en las cumbres del G-7 y de la OTAN en junio—, pero sí de marcar un enfoque propio y distinto del de Estados Unidos, más beligerante ante la potencia asiática.

Era la tercera reunión por videoconferencia entre Merkel y Macron, de un lado, y Xi del otro, en poco más de medio año. El encuentro debía servir para buscar un terreno común tras semanas de tensiones y fijar una agenda de cooperación sin obviar las cuestiones que les separan.

En primer lugar, las acusaciones a Pekín, por parte de EEUU y la UE, por el trato a la minoría uigur en la provincia china de Xinjiang.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Diputados TV: polémicas instrucciones para no hacer repreguntas

Las nuevas normas o manual de estilo se difundieron a través de un mensaje de WhatsApp a periodistas y productores de la señal.

Esposa e hijos del capo narco prófugo más buscado de Ecuador son expulsados de Córdoba

La familia de "Fito" Villamar había comprado una casa en un country en las afueras de la capital provincial.

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.