Pekín celebra el centésimo aniversario del Partido Comunista chino

Fecha:

Compartir

En un espectáculo presenciado por 20.000 espectadores, entre ellos el presidente y secretario general del PCCh, Xi Jinping, se resaltaron los avances en la erradicación de la pobreza y la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Diversos actos conmemorativos se celebran en el gigante asiático en ocasión de cumplirse el primer siglo de vida del Partido Comunista de China (PCCh), lo que tendrá su cenit el próximo 1° de julio.

En particular este lunes tuvo lugar en Pekín un masivo espectáculo de gala que fue presenciado por 20.000 espectadores, entre ellos el presidente y secretario general del PCCh, Xi Jinping, además de otros líderes del partido y el Estado.

El espectáculo, titulado “El gran viaje”, se dividió en cuatro partes que incluyeron danzas, obras teatrales, marchas y proyección de videos documentales.

La primera parte versó sobre las etapas iniciales de la organización del PCCh, la lucha del pueblo contra la invasión japonesa y la guerra civil que culminó con la victoria del Partido Comunista en 1949. La segunda fue dedicada al gobierno de Mao Zedong, tras el triunfo; y la tercera, a la época que corre desde las reformas de fines de los ’70 hasta inicios de los 2000. La cuarta parte reflejó el desarrollo del país durante el gobierno de Xi.

Entre los temas presentados durante esta última sección del espectáculo destacaron los avances de la nación en la erradicación de la pobreza, sus actividades internacionales y la lucha contra la pandemia de Covid-19.

Asimismo, hubo ocasión de mostrar el poderío militar de la segunda potencia económica mundial, en particular en algún momento aparecieron en el escenario decenas de uniformados con camuflaje e incluso tanques y carros blindados.

El congreso fundacional del PCCh tuvo lugar en Shanghái a finales de julio de 1921. Entre sus líderes iniciales destacaban Li Dazhao y Chen Duxiu, quien fue elegido como el primer secretario general.

Uno de los actores activos en la creación del partido fue el revolucionario ruso Grigori Voitinski, como agente de la Internacional Comunista.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Milei en Davos: igualó a populistas, globalistas y progresistas con los nazis

El mandatario argentino puso en el mismo escalón también a "comunistas, fascistas, socialistas, socialdemócratas, nacional-socialistas, democristanos, keynesianos, neokeynesianos y nacionalistas".

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.

Argentina, en listado de “alerta de viaje” para ciudadanos israelíes

La medida del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) israelí, que se informó en un comunicado oficial del organismo, alcanza a casi toda Europa Occidental y Sudamérica, así como Australia, Rusia, África y Asia Central.

Medio Oriente: la utopía como ilusión

Sin un interés genuino por el bienestar del otro independientemente de su origen, es decir, sin una convivencia pacífica entre hermanos, la conciliación es casi imposible y la situación seguirá cronificándose.