Bruselas y Washington abren la puerta a levantar las sanciones a Venezuela

Fecha:

Compartir

Borrell y Blinken emitieron un comunicado en el que cierran filas a favor de una “solución pacífica” y ofrecen concesiones si Maduro avanza en una salida negociada.

Por primera vez en mucho tiempo, la Unión Europea y EEUU afrontan la crisis política y económica de Venezuela con total sintonía y se abren a levantar las sanciones que castigan al país latinoamericano.

El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, emitieron un comunicado conjunto en el que abogan por una “solución pacífica” que parta “del propio pueblo venezolano” y que se canalice a través de las estructuras políticas del país caribeño.

Los dos máximos responsables de la diplomacia europea y estadounidense reclamaron también “la liberación incondicional de todos aquellos detenidos de manera injusta por motivos políticos”, así como la restauración de todos los procesos democráticos puestos en cuestión por el presidente Nicolás Maduro y la celebración de elecciones libres en noviembre.

Si se dan todos esos pasos, los responsables de la diplomacia en Washington y en Bruselas asumen un compromiso importante al abrir la puerta a una revisión de la política de sanciones que se aplica al país latinoamericano.

“Valoramos los avances sustanciales y creíbles para restaurar los procesos democráticos y las instituciones en Venezuela y estamos dispuestos a revisar la política de sanciones sobre la base de un progreso significativo en una negociación amplia”, señala el comunicado, emitido a última hora del viernes tras varias semanas de gestación.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Diputados TV: polémicas instrucciones para no hacer repreguntas

Las nuevas normas o manual de estilo se difundieron a través de un mensaje de WhatsApp a periodistas y productores de la señal.

Esposa e hijos del capo narco prófugo más buscado de Ecuador son expulsados de Córdoba

La familia de "Fito" Villamar había comprado una casa en un country en las afueras de la capital provincial.

Según el gobernador, la vuelta del “patacón riojano” es “obligada”

Ricardo Quintela aseguró que "la crueldad del ajuste" que aplica el Gobierno nacional lo lleva a recurrir a este estrategia.

A 100 días del ataque de Hamas: Israel puso fin a la “fase intensiva” de la guerra

Todas los fronteras israelíes con actividad bélica. Situación de los rehenes. Discusión en La Haya.